Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 15: "Gamers"

La Unidad de Vigilancia Sexista se pregunta hoy por qué hay menos chicas y mujeres que se decidan a exhibirse como "gamers" en redes sociales

.

. / Getty Images

El reciente fallecimiento por Covid-19 de SisiNono, una reconocida gamer y streamer de Huesca, con más de 200.000 seguidores en su cuenta de Twich, nos lleva a preguntarnos por qué hay menos gamers femeninas que masculinos. ¿Las chicas y mujeres no juegan a videojuegos? ¿Por qué no se exhiben en redes sociales como ellos?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las chicas también juegan a videojuegos. Nos lo confirma el creador de la Cierzo Esports Academy, que es la primera escuela pública de videojuegos de Zaragoza, Roberto Moneo, que "por supuesto, los videojuegos son parte del ocio de las chicas". "Diferentes encuestas y estudios de estos últimos años muestran que las chicas juegan en un porcentaje similar a los chicos", recuerda, "aunque otra cosa es el mundo competitivo y la parte profesional, donde vemos que el porcentaje de chicas y mujeres es mínimo".

Otro concepto básico a tener en cuenta es que ellas y ellos juegan a los mismos videojuegos. "Al igual que no hay deportes para chicas y para chicos, no hay esports para unos y otras", explica Roberto Moneo. "Además, es cierto que en el ámbito competitivo, la industria de los videojuegos ha evolucionado mucho con respecto a roles y aspectos sexualizados".

Entonces, ¿qué frena a las chicas y mujeres a mostrar en redes sociales su juego con videoconsolas". El creador de la Cierzo Esports Academy reconoce que "cada chica puede encontrar diferentes piedras en el camino", pero apunta a que el problema puede estar en la "falta de referentes" y en que para ellas supone "exponerse a tener que soportar en el mundo virtual todo tipo de comentarios y juicios de valor". Roberto Moneo recuerda que los esports son parte de su ocio y, por tanto, tiene que ser divertido, no desagradable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?