El Principado flexibilizará las visitas en residencias pese al brote de coronavirus de Langreo
La consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez, ha advertido que la desescalada en los centros será prudente ya que la vacunación es efectiva, pero no impide todos los contagios
Asturias
El Gobierno del Principado flexibilizará las visitas, salidas e ingresos de nuevos usuarios en la red de geriátricos del Principado a partir del 9 de abril, como tenía previsto, a pesar del brote detectado en una residencia de Langreo en la que se vieron afectados ocho de sus 25 usuarios, todos ellos vacunados frente a la covid.
Éste ha sido el primer brote en una residencia de mayores de Asturias en más de 40 días y una vez culminado el proceso de vacunación entre los trabajadores y usuarios de los 270 centros de mayores que hay repartidos por toda la comunidad. El origen del brote detectado en la residencia 'El Nadal', en Langreo, está siendo objeto de investigación por el servicio de Epidemiología del Principado, que baraja distintas hipótesis, según han señalado fuentes del Gobierno. De los ocho positivos detectados en este brote, solo uno precisó de hospitalización, los siete restantes han estado asintomáticos y varios ya han negativizado el coronavirus.
Según la consejera de Bienestar Social y Derechos Sociales, Melania Álvarez, la vacunación abre una puerta a la esperanza para devolver cierta normalidad a la vida de las personas que viven en estos centros que, en función de las características de cada uno, contarán con distintos planes de contingencia.
Tras visitar las obras de una nueva residencia en Lugones, la titular de Bienestar Social ha advertido de que la flexibilización debe ir acompañada también de la prudencia dado que la vacunación es efectiva, pero no impide todos los contagios.
Estafas
La consejería ha alertado además que se han detectado intentos de estafa en las residencias de la región. El modus operandi que emplean varias personas es una llamada haciéndose pasar por trabajadores del departamento pidiendo dinero a la dirección para el desarrollo de protocolos urgentes. El Ejecutivo ya ha señalado que es un "fraude" ya que nadie está solicitando ningún protocolo a las residencias y mucho menos pidiendo dinero o pagos para llevarlos a cabo.