Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las personas con autismo buscan apoyos para que se les reconozca su discapacidad

Con este reconocimiento el colectivo tendría más facilidades a la hora de encontrar un empleo

Fachada del Ayuntamiento de Palma iluminada de color azul.

Fachada del Ayuntamiento de Palma iluminada de color azul. / Cort

Las personas con autismo buscan apoyos de la ciudadanía y también de partidos políticos para poder impulsar un proyecto de ley en las Islas para reconocer su grado de discapacidad. Con este reconocimiento el colectivo tendría más facilidades a la hora de encontrar un empleo.

Quieren tener reconocida su discapacidad con al menos un 33 por ciento para facilitarles la búsqueda de un trabajo. Y es que según la Confederación Autismo España se trata del colectivo con la tasa más alta de paro, entre un 76 y un 90 por ciento.

Eva García es la presidenta de la Asociación Asperger de Balears, una entidad que atiende a algo más de un centenar de familias con personas con autismo. Confía en que el reconocimiento de la discapacidad pueda ser una realidad en breve con el apoyo de partidos políticos de las Islas. 

Insiste en que en ocasiones este colectivo puede ser visto como gente malcriada que no sabe controlar sus sentimientos. Sin embargo, recuerda que son personas con un trastorno neuronal y que con una crisis de ansiedad les resulta difícil expresarse. Ahora con la pandemia tienen una dificultad añadida, y es que una persona con autismo entiende todo de forma literal. Por ejemplo, se creen que el virus está en los objetos o en el aire y no quieren tocar nada o no quieren salir de casa. 

Este viernes con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo edificios públicos y monumentos, entre ellos el Ayuntamiento de Palma, iluminan sus fachadas de color azul para visibilizar su apoyo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?