Fútbol
Coronavirus Covid-19

La Ertzaintza abre diligencias por los incidentes en Bilbao que se saldan con tres heridos

En el cruce entre la calle Licenciado Poza y Doctor Areilza se han vuelto a ver aglomeraciones de jóvenes sin guardar distancia y sin mascarilla. Se han registrado tres personas heridas

Incidentes en la calle Pozas de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

La Ertzaintza insta a la afición de ambos equipos a que no acuda a dichos espacios para evitar aglomeraciones no permitidas con la actual alarma sanitaria. Dependiendo cual sea el equipo ganador y con el fin de que no se produzcan celebraciones que conllevarían incumplimientos de las normativa anti covid, el dispositivo en alguno de estos espacios se verá más reforzado

La Ertzaintza ha tenido que intervenir en Bilbao, en Licenciado Poza y otras calles aledañas, con el fin de instar a los allí presentes para que se dispersaran, dada la importante cantidad de personas que se concentraban en esta zona incumpliendo la normativa sanitaria. Algunos grupos han lanzado objetos a las patrullas y cruzado contenedores en la vía pública, siendo precisa para repeler las agresiones la utilización puntual de material de defensa por parte de las dotaciones policiales. Una joven ha resultado herida, al parecer, al recibir el impacto de una botella.

Aficionados del Athletic queman contenedores en Bilbao

Alrededor de las cuatro de esta tarde y tras ser detectada en la calle Licenciado Poza de Bilbao y aledañas una importante concentración de personas, varias dotaciones de la Ertzaintza han acudido al lugar con el fin de solicitar a los allí presentes que se dispersaran dada la actual alerta sanitaria. Al tratar de identificar a personas que se encontraban en la zona incumpliendo las normativa anti covid, algunos de los allí presentes han comenzado a cruzar contenedores en la vía pública y lanzar botellas y otros objetos contra las patrullas actuantes. Para repeler las agresiones ha sido preciso en algunos momentos hacer uso de material de defensa por parte de las dotaciones policiales.

En el transcurso de los incidentes una mujer ha recibido el impacto de una botella, según han señalado las personas que la acompañaban, y ha tenido que ser atendida en el lugar por una dotación sanitaria, siendo posteriormente evacuada al hospital de Basurto. En la zona se han interpuesto varias sanciones por incumplimientos de la normativa sanitaria.

La Ertzaintza ha abierto diligencias de investigación por desórdenes públicos, con el fin de poder identificar a las personas autoras de los actos vandálicos registrados.

La Ertzaintza restringirá este domingo el acceso a los aeropuertos vascos, Lezama y Zubieta.

Con motivo del regreso mañana, domingo, a Euskadi de las plantillas del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad tras disputar esta noche la final de la Copa del Rey en Sevilla y con el fin de evitar recibimientos que conllevan aglomeraciones de personas incumpliendo la actual normativa sanitaria, la Ertzaintza junto a las Policías Locales restringirá mañana el acceso de personas y vehículos a los aeropuertos vascos, Lezama y Zubieta.

Entre continuos cánticos a favor del Athletic, bufandas y banderas, tras la hora de comer la aglomeración apenas dejaba el paso libre por la calle, donde no se respetaba la distancia de seguridad y los grupos eran de más de las cuatro personas como dicta la normativa.

Con cientos de jóvenes bebiendo de pie en mitad de la calle y el lanzamiento de algunas bengalas, la Ertzaintza ha desplegado antidisturbios en la zona y ha realizado algunas cargas a las seis de la tarde.

Los agentes han sufrido el lanzamientos de botellas y se han cruzado y quemado algunos contenedores.

Tras media hora de tensión, sobre las seis y media han cesado las cargas, aunque cientos de jóvenes siguen en el mismo lugar.

Según el Departamento de Seguridad se han impuesto algunas sanciones por el incumplimiento de las normas sanitarias, aunque sin detenidos

Denuncia de Aburto

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido "un poco de cordura" a los "energúmenos" que están montando incidentes antes de la final.

Miles de jóvenes se han concentrado esta tarde en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, a la espera de que comience la final entre el Athletic y la Real, donde ha habido incidentes, cargas policiales y una joven trasladada al hospital por un botellazo.

Sobre estos incidentes Aburto ha comentado en twitter: "Algunos energúmenos montando incidentes antes de la final. ¿Y las familias que hoy sufren por el Covid o por no poder disfrutar de este día histórico?"

"No representáis los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad. Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutad en paz", ha pedido el alcalde

Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado "el comportamiento denigrante para el sentimiento íntimo de apoyo a uno u otro club que antes de la final de Copa estamos viendo por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente en las calles de Bilbao y Donostia".

En un comentario en una red social, el lehendakari asegura que "pensando en el sufrimiento padecido por culpa de la pandemia, ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad, a las que ya veníamos y estamos asistiendo".

Urkullu se "duele, también, por la falta de sentimiento honesto para con la letra de los himnos de Athletic Club y Real Sociedad por parte de todas las personas que, atentando contra la salud pública y contra quien como la Ertzaintza tan solo pretende mantener un orden en el cumplimiento de las medidas en beneficio común, desprecian la grandeza que sí debería ser expuesta como hecho diferencial".

Sea cual sea el resultado del partido de fútbol -que desea que sea encuentro de fútbol entre dos equipos de clubes vascos y que venza el mejor- "hay mucho de lo que reflexionar", ha concluido.

El suceso tiene lugar apenas horas después de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el lehendakari Urkullu pidiesen prudencia a la hora de vivir esta jornada. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ya condenó este viernes las imágenes de ambas aficiones mientras colectivos sanitarios como SATSE han expresado su preocupación sobre estas aglomeraciones con la situación epidemiológica actual de Euskadi. El País Vasco ha registrado 524 positivos en las últimas horas, con un 9,68% de positividad.


José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00