Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

La Marea Verde estalla frente a San Esteban: "Vosotros fascistas, sois los terroristas"

Protesta frente a San Esteban

Protesta frente a San Esteban / Cadena SER

Varios centenares de personas han secundado la concentración de la Plataforma por la Educación Pública, la llamada 'Marea Verde', frente a la sede del Gobierno regional para mostrar "su firme rechazo" a que la Consejería de Educación y Cultura "caiga en manos del fascismo".

Con gritos como "vosotros fascistas, sois los terroristas", y con pancantas en alusión a Vox, antigua formación a la que pertenecía Mabel Campuzano, cientos de personas han mostrado su oposición a que la diputada expulsada de la formación de Abascal se haga con las riendas de Educación y Cultura.

Desde la FAPA Juan González, su presidenta Paqui López, ha dicho que están peleando "para que se garantice en la Región el derecho a la educación, que pasa por contratar profesorado y reducir las ratios", y sin embargo, añade, "lo único que escuchan de la futura consejera es hablar de pin parental, algo que no hemos pedido las familias; y de cheque escolar, en vez de inversión en los centros educativos".

La concentración, que ha sido secundada por los sindicatos UGT y CCOO y por las formaciones de PSRM y Unidas Podemos, ha contado con el lema 'La Educación Pública no se vende, se defiende' y los hashtag '#SomosMásDeCuatro', '#LaPúblicaNoSeVende' y '#LaLibertadEsPública'.

Para el coordinador autonómico de Podemos y diputado nacional por Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, la concentración "cobra si cabe más sentido después del atentado terrorista de la extrema derecha contra la sede de Podemos en Cartagena, un atentado que solo ha sido posible normalizando ciertos discursos del odio y blanqueando a esa extrema derecha".

Sánchez Serna se ha preguntado "¿quién puede blanquear más a la extrema derecha que quien la mete en el Ejecutivo regional?" y ha añadido que hoy "López Miras ha consumado la infamia entregando la educación y la cultura de la Región de Murcia a los ultras".

El líder de Podemos no entiende que se entregue la cartera de Educación y Cultura "a un partido que solo defiende censura para la escuela y privatizar aún más la educación en detrimento de la escuela pública".

Preguntado sobre la investigación por el ataque de la sede de Podemos en Cartagena, ha señalado que está en manos de la Policía, pero ha insistido en que "hay unas pautas muy claras", porque "cada tres o cuatro meses la sede sufre unos ataques que tienen un carisma de extrema derecha por esas pintadas que se nos acusa de rojos y se reivindica el franquismo y el Valle de los Caídos".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Espín ha subrayado que la concentración de hoy "es la respuesta de la sociedad, que se niega en rotundo a que la educación y la cultura caigan en manos del fascismo. Seremos la única Comunidad Autónoma en dejar la educación y la cultura en manos de la ultraderecha".

Cabe recordar que la entrada al Gobierno regional de Campuzano se produce después de que los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votaran en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos para desalojar al PP del Ejecutivo.

El voto en contra de estos tres diputados expulsados de Vox --Campuzano, Francisco José Carrera y Juan José Liarte-- junto al de otros tres diputados expulsados de Ciudadanos fue crucial para evitar que la moción prosperara en la Comunidad, impidiendo que sumara la mayoría necesaria.

Los tres exdiputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, pasaron también a ocupar cargos de consejeros en el Gobierno regional.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?