Oportunidad para desterrar al Valencia 'Mr. Hyde' como visitante
El Valencia ha desperdiciado el crédito ganado como local en sus tres últimos desplazamientos, con una imagen muy pobre en Valdebebas, Getafe y Orriols; ante el Cádiz, vuelve Jaume bajo palos y Gracia podrá contar con el resto de su once de gala
Valencia
Vuelve la Liga para el Valencia. Pero, ojo, lo hace con un desplazamiento. Así que toca estar más alerta que nunca, ya que el equipo de Javi Gracia se ha acostumbrado a lucir dos caras bien distintas si se trata de jugar como local o como visitante. Así lo certifican sus últimas salidas, contadas como estrepitosos fiascos: Valdebebas, Getafe y Orriols. Tres lugares donde el Valencia puso en entredicho el crédito ganado en sus cuatro últimos partidos jugados en Mestalla saldados con victoria.
Ahora toca visitar el Ramón de Carranza, donde espera un Cádiz que no debe confiarse por si las llamas del descenso, cada vez más vivas, le acaban alcanzando. El reto para el Valencia es el que se le ha presentado en varias ocasiones esta Liga: sumar dos victorias consecutivas. Sin ir más lejos, es algo que se le ha resistido en las tres últimas salidas, en las que el equipo de Gracia ha ofrecido una imagen muy pobre.
En el último desplazamiento, el mal partido ante el Levante se pudo justificar por las cuatro bajas importantes por sanción (Gayà, Soler, Racic y Maxi Gómez), lo que trajo consigo un cambio de sistema que hizo aguas. Las incomparecencias en Valdebebas y Getafe no tuvieron justificación alguna. Tras el viaje a Orriols, llegó otro partido en Mestalla ofreciendo la cara. Volvieron los cuatro sancionados y, además, vimos la confirmación de la mejoría de jugadores como Guedes o Álex Blanco.
Por tanto, en Cádiz se presenta otra oportunidad para confirmar, más allá de lo numérico de la segunda victoria seguida, la mejoría de un equipo que ha portado la irregularidad como bandera. Y esta mejoría puede llegar adentrándonos en el tramo decisivo de la Liga. Y sería muy importante para no vivir instalados en esa bipolaridad que lleva al entorno a pensar en la séptima plaza (con posible premio europeo) cuando el Valencia gana en casa, y a recalcular el colchón con el descenso cuando el equipo naufraga en aguas que no son el Túria.
Javi Gracia, otro de los ejemplos de esa bipolaridad que produce este Valencia, llega a este partido de reanudación liguera tras ser protagonista de la actualidad durante el parón, al abrirse una puerta a su continuidad pese a todos los antecedentes sumados esta temporada que sólo invitaban a pensar en un apretón de manos y una salida en mayo. Y lo cierto es que el técnico navarro lo tiene todo ahora para seguir endulzando una relación entrenador-club que ha sido amarga durante todo el curso.
Para viajar a Cádiz, puede contar con casi todos los efectivos de su plantilla. Tiene lesionado a Cillessen, tras su lesión con la selección holandesa, y tampoco tienen el alta médica Mangala ni Piccini, quienes trabajan con el grupo pero todavía no están para competir. Como, por fin después de más de dos meses, sí ocurre con Cheryshev, que ya está recuperado de sus "molestias" y está a disposición de Gracia. Aunque en su puesto, se ha ganado la continuidad, reforzada con su gol ante el Granada, Álex Blanco. El canterano partirá desde la izquierda; Wass, desde la derecha; con Soler y Racic en la sala de máquinas y la pareja Guedes-Maxi Gómez en ataque. Atrás, la zaga compuesta por Correia, Gabriel, Diakhaby y Gayà, con Jaume volviendo a la portería por la lesión de Cillessen.
Vuelta al Carranza 15 años después
El Valencia no visita el estadio gaditano en Liga desde 2006, cuando el equipo entonces entrenado por Quique Sánchez Flores venció gracias a un gol de Vicente Rodríguez, precisamente nuestro invitado esta semana en Casa Patacona. Al Cádiz le costó mucho volver a Primera División. Y lo hizo el año pasado liderado por un valencianista (y valenciano de adopción) como Álvaro Cervera. Miren por dónde, esta semana preguntábamos en Radio Valencia-SER a nuestros oyentes sobre posibles aspirantes al banquillo local de Mestalla y el de Álvaro es un nombre que apareció entre las opciones.
Para recibir al Valencia, Álvaro no podrá contar por lesión con el Choco Lozano y por contrato con Rubén Sobrino. Es curioso el caso del delantero cedido este pasado mes de enero por el Valencia, que no jugará porque el Cádiz prefiere ahorrarse parte de la ficha que tiene que pagarle evitando que juegue ante sus ex. Sí estará liderando al equipo en ataque otro ex, Álvaro Negredo, que supone el mayor peligro del Cádiz principalmente en su casa.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia