Sociedad
Violencia machista

Un contador en València para visibilizar los asesinatos machistas de España

La asociación Alanna ha repetido esta iniciativa, que ya puso en marcha detrás de la fachada del IVAM en 2019, pero ahora en el parque del Túria, un lugar con más tránsito de personas

Mural que han diseñado Alanna y Stool Street Art para visibilizar los feminicidios en España. / Cadena SER

Valencia

La asociación Alanna, que ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, ha instalado en el viejo cauce del río Túria de València un nuevo contador para visibilizar los feminicidios en España. Asesinatos machistas de los que, según la presidenta de Alanna, Chelo Álvarez, "es imprescindible que la sociedad se dé cuenta". La iniciativa se realiza junto al colectivo 'Stool Street Art', que realiza diferentes acciones en la ciudad sobre "desigualdad, exclusión y movilización social".

El mural se ha colocado este domingo por la mañana en el Parque del Túria de València, por el que pasan miles de personas cada día. / Cadena SER

En 2019 ya se puso en marcha un mural similar, con un recuento mensual de los feminicidios, en la fachada trasera del museo valenciano de arte moderno, el IVAM. Ahora, según explica Álvarez, se ha trasladado la iniciativa al parque del Túria, que recibe mucha más afluencia de gente, y donde la ciudadanía podrá recordar "las animaladas que cometen algunos hombres que llevan en vena el sistema patriarcal".

Más de mil feminicidios en una década

El mural se ha pintado este domingo por la mañana y se ha elegido una ubicación cedida por el Ayuntamiento de València. La actualización será mensual y, por ahora, recoge 17 feminicidios en España desde el principio de año: las cifras no se limitan a las que publica el Ministerio de Igualdad (que hasta ahora ha registrado cinco mujeres asesinadas por violencia machista este 2021) sino que incluye cualquier asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer -independientemente de si el asesino era o no pareja de la víctima-.  Desde 2010, año que se empezó a documentar esta cifra en España por parte de la organización Feminicidio, 1.193 mujeres han sido asesinadas por hombres.

La presidenta de Alanna recuerda que la violencia machista no se limita al asesinato, que es la consecuencia más grave, sino que también hay muchas mujeres que sufren golpes, insultos, humillaciones y violaciones cada día. Por eso, cree que con esta iniciativa se puede contribuir a visibilizar el problema y a intentar que la población se dé cuenta de que se trata de un problema que "si no se para entre todas las personas, será imposible parar".

Sobre Alanna

Alanna es una organización de profesionales contra la violencia machista, que acompaña a mujeres y a menores de edad víctimas de la violencia machista en sus procesos de reconsturcción desde la psicología, la intervención social, atención jurídica, la formación, el empleo, la cultura y el deporte.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00