Política

Santa María de Mercadillo regula los vertidos ganaderos

Entra en vigor una ordenanza al respecto y otra sobre el uso de los caminos rurales

Santa María de Mercadillo / Cadena SER

Santa María de Mercadillo aprueba una ordenanza para regular la gestión de los residuos ganaderos y otra para el uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales del municipio. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy los textos de ambas normativas, que entran en vigor después de haber superado su período de exposición pública sin recibir alegaciones.

En el primer caso, pone su énfasis en los vertidos ganaderos que considera más perjudiciales: los purines de granjas de ganado porcino. La ordenanza establece una limitación en cuanto a su transporte y estacionamiento pero sobre todo establece una importante limitación, como es la prohibición de todo vertido de purines a 1.000 metros del límite de suelo urbano o urbanizable o de instalaciones vinculadas con el turismo u otras similares a las que pudieran perjudicar los malos olores generados. El texto establece otras prohibiciones, como la de estacionar camiones con ganado en la vía pública durante más de una hora, con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros para infracciones consideradas muy graves.

Por lo que respecta a la ordenanza de los caminos rurales, entre otras cosas establece un límite de 30 kilómetros por hora para circular por ellos, estando prohibido que lo hagan vehículos de más de 41.000 kilos, salvo que pidan al Ayuntamiento una autorización especial para ello y depositen una fianza para responder de posibles daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00