Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Mujeres

Videos de ilustres burgalesas para mujeres de ahora

La concejalía de Mujer y Equidad de Género pone en valor el papel de cuatro mujeres de distintas épocas en la Historia de Burgos

Fotograma del video dedicado a María Cruz Ebro / Ayuntamiento de Burgos

Burgos

En su propósito de dar a conocer el papel de mujeres relevantes en la Historia de Burgos, el Ayuntamiento de la ciudad ha promovido la edición de 4 videos cortos que reivindican la contribución de otras tantas mujeres, con un lenguaje que persigue llegar sobre todo al público joven. La concejala de Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes, explica que son videos cortos, amenos y didácticos para despertar el interés de los jóvenes. Narrados por mujeres, equiparan la época actual con la que ellas vivieron. 

Las protagonistas de estos videos son: Ana de Austria, abadesa de Las Huelgas desde 1611 hasta su muerte en 1629 y que dictó normas para la Orden Cisterciense. La primera impresora de libros, Isabel de Basilea, nacida en 1.500, hija de Fadrique, al que ayudó a editar La Celestina. La considerada primera escritora mística española y primera escritora en lengua castellana del 1.400, Teresa de Cartagena, y una escritora y periodista más contemporánea, María Cruz Ebro (1881-1967), autora de 'Memorias de una burgalesa'.

Los videos, de unos dos minutos de duración, están disponibles a través de la web del Ayuntamiento y sus redes sociales. (http://www.aytoburgos.es/). La intención es divulgar las vidas de otras mujeres valiosas incluidas en las rutas 'Burgos en Femenino', que se celebraron el año pasado por las calles de la ciudad a cargo de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo y que se retomarán, aunque aún no hay fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00