Internacional

Martín pide modificar la ley de Contratos para no perder los fondos europeos de recuperación

El Cabildo de Tenerife da por hecho que el despunte turístico no comenzará hasta la próxima temporada de invierno

Tenerife

El Gobierno de Canarias asume el reto de recuperar la economía y cambiar el modelo productivo de las Islas. Dos objetivos a dos velocidades que se enmarcan en el periodo 2021-2026 y que se nutren, en gran parte, del despliegue de fondos europeos. Al Archipiélago llegarán, de momento, 630 millones de euros. 

Sin embargo, la llegada y la ardua gestión de las partidas dificulta la capacidad de calmar a las sedientas empresas. Para facilitar los trámites, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha instado al Ejecutivo central a modificar la ley de Contratos así como a impulsar la simplificación administrativa de los proyectos para la reconstrucción. "Con el actual marco normativo cualquier concurso son nueve meses o un año (para el comienzo de las obras) y lo normal es que si son importantes sean recurridos", ha insistido.

Los dirigentes estatales y autonómicos también asumen dos riesgos: el primero, que las ayudas no lleguen a los empresarios; el segundo, que la maquinaria burocrática imposibilite la ejecución y derive en su devolución. Al respecto, Martín espera que "se puedan dar prórrogas, por que si no va a ser imposible. Seamos realistas, el marco normativo actual no permite agilidad para poner en marcha proyectos". 

La recuperación turística, aplazada otra vez 

En la senda por reactivar la actividad económica, el Cabildo ha iniciado una nueva estrategia de promoción turística de la Isla. Se trata de un plan que espera comenzar a obtener sus frutos a partir de septiembre. "No podemos quedarnos quietos. Más allá de la pandemia o de las dificultades para que puedan arrancar las instalaciones hoteleras, lo que hay que estar es preparado para el día siguiente. Va a ser un día siguiente muy competido". 

De reojo, Canarias mira hacia Turquía o Grecia, que en anteriores crisis ya han implantado estrategias competitivas agresivas que consisten con fuertes bajadas de precios. Por ello, el consistorio insular asegura trabajar en una nueva marca con iniciativas como la creación de un congreso internacional de aviación en el que puedan participar los principales turoperadores y compañías aéreas. 

Sin embargo, las miras continúan puestas en los dos principales países emisores de turismo para el Archipiélago: Reino Unido y Alemania. En este sentido, Martín ha señalado que "probablemente hasta septiembre no veremos un despunte importante. Esperamos que empiece, poco a poco, a aumentar durante la temporada de invierno. Es ahí donde están centrados los esfuerzos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00