Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Betanzos

El BNG reactiva su demanda del bypass del tren en Betanzos

Esta actuación permitiría reducir el tiempo de viaje entre A Coruña y Ferrol

Estación de tren de Betanzos

Estación de tren de Betanzos / Víctor Echave (La Opinión A Coruña)

El BNG reactivará sus iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno central que acelere la construcción del bypass del tren en Betanzos, una actuación que permitiría reducir el tiempo de viaje entre A Coruña y Ferrol. Los nacionalistas señalan que los Presupuestos Generales del Estado consignan para esta instalación 128.000 euros que tan sólo permitirían el inicio de la redacción del proyecto.

El BNG había reclamado un total de 20 millones de euros para el bypass de Betanzos, pero esta enmienda a los presupuestos fue finalmente rechazada. El diputado Néstor Rego considera que la actuación sería el primer paso para la modernización de una línea ferroviaria que permanece prácticamente igual que hace un siglo. Sin el bypass, dice Rego, es imposible que el tren entre A Coruña y Ferrol tenga demanda.

El doble de tiempo de viaje

"En esta línea se tarda prácticamente el doble, 80 minutos, yendo en tren que haciendo el mismo trayecto en coche", ha expuesto Rego que ha argumentado que se trata de una vía mal diseñada ya que parte de una visión centralista de conexión de Ferrol con la meseta, pero no de la comunicación entre A Coruña o Ferrol".

Por su parte, la portavoz del BNG en Betanzos, Amelia Sánchez, destacó la oportunidad que se puede generar con la construcción del bypass, constituyendo una "línea de transporte público alternativo, de calidad y, al mismo tiempo, sostenible y ecológico".

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido junto a los portavoces municipales de esta formación en Betanzos, Ferrol y A Coruña, para reclamar al Gobierno la construcción del bypass ferroviario en Betanzos. Lo ha hecho en la estación de ferrocarril Betanzos-Infesta.

Evitar la marcha atrás

El bypass de Betanzos permitirá que el tren no tenga que ir marcha atrás para incorporarse de nuevo al trazado ferroviario. La redacción del proyecto se prolongará durante dos años, por lo que la obra no comenzará antes de 2023. La inversión total estimada es de 50 millones de euros. El conjunto de la modernización de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol superaría los 700 millones de euros, según el estudio elaborado por el profesor Miguel Rodríguez Bugarín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?