Sociedad
Romería Virgen de la Cabeza

¿Podrán los fieles acudir a la Virgen de la Cabeza en su día grande?

Es una pregunta compleja, puesto que la situación dependerá in extremis de los contagios y cierres perimetrales provinciales o locales en torno al último domingo del mes de abril

La Romería de la Virgen de la Cabeza reunía, al menos hasta el año 2019, a miles de personas en torno al Santuario que corona el Cerro del Cabezo / Ayuntamiento de Andújar

Jaén

La Subdelegación del Gobierno en Jaén y el Ayuntamiento de Andújar abordan la seguridad para la frustrada Romería de la Virgen de la Cabeza de 2021. La subdelegada, Catalina Madueño, presidía este lunes, junto con el alcalde de Andújar Francisco Huertas, la Junta Local de Seguridad Ciudadana. En dicho encuentro se analizaba la situación de seguridad del municipio con motivo de las restricciones sanitarias, derivadas de la crisis del Covid-19, y el dispositivo de coordinación tras la cancelación de la Romería de la Virgen de la Cabeza de cara al posible buen número de fieles que puedan desplazarse en las fechas señaladas al Cerro del Cabezo.

El año pasado no estaba permitido el desplazamiento a segundas viviendas, recordaba Catalina Madueño. “Ahora hay más movilidad”, por lo que es más difícil el control de las personas. La Subdelegada apelaba a la responsabilidad individual y advertía que las fuerzas y cuerpos de seguridad atajarán cualquier conducta que vaya en contra de las normas covid. “Siempre dentro del marco de coordinación que caracteriza el trabajo que se ha llevado a cabo aquí siempre para la Romería, cuando ha habido Romería. Ahora para la no Romería. Contando con la Policía autonómica, con la Policía Nacional, con la Guardia Civil y, por supuesto, con la Policía Local de Andújar. Entonces lo que iremos viendo es el tipo de dispositivos que podremos establecer”.

Por su parte, el alcalde de Andújar Francisco Huertas recordaba que las decisiones que se adopten hoy pueden no servir mañana, en base a que haya aumento de contagios y cierres perimetrales por municipios o, incluso, que la misma Andújar quede cerrada por tasas altas de contagio. “Se puede trabajar, se puede planificar, pero cualquier aumento o incremento de los casos puede conducir a mayores restricciones y todo lo planificado pues se viene abajo y hay que replanificar. Es una realidad que estamos viviendo desde que comenzó la pandemia”.

Suspensión

Recordamos que el Obispado nuevamente suspendía la Romería de la Virgen de la Cabeza en febrero, tras un decreto firmado por el Obispo Amadeo Rodríguez Magro esgrimiendo la pandemia de coronavirus como razón para ello. En ese escrito confiaba en que la romería más antigua de España, y que ya el año pasado tampoco pudo reunir en Sierra Morena a los miles de romeros que se dan cita a los pies de La Morenita, pueda volver a celebrarse con normalidad el año próximo. La devoción es inmensa, por lo que pedía prudencia y responsabilidad.

La tradición indica que el último domingo del mes de abril se celebre esta procesión, que este año tampoco podrá ser. Pero sí se prevé que la Solemne Eucaristía que se desarrolla habitualmente en el exterior de la Real Basílica Santuario, este 2021 se celebre en el interior con medidas estrictas de distancia social y seguridad sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00