Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Tribunales
Sentencias condenatorias

Multa de seis euros al día para el socialista Daniel Campos

Así se establece para el ex secretario del PSOE de Linares en una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 a la que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER

Daniel Campos, durante una atención a medios en la noche electoral del 2019 en Linares / Youtube

Jaén

Multa de seis euros al día para Daniel Campos (PSOE). Así se establece para el ex secretario del PSOE de Linares en una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 a la que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER. Recordamos que se estaba juzgando un presunto delito electoral después de que pidiera el voto para su partido el mismo día de los comicios municipales de 2019.

Recordamos que Campos es también portavoz socialista en el Consistorio linarense y diputado de Recaudación en la Diputación provincial de Jaén. En la sentencia se puede leer, como hechos probados, que el 26 de mayo de 2019, Daniel Campos hizo unas declaraciones a los medios de comunicación en el colegio electoral ubicado en la Barriada de la Paz, en Linares donde "pedía a la ciudadanía el voto para el referido partido".

Y también se da como hecho probado que esgrimió ese día de jornada electoral frases como "voy a emitir mi voto ahora en estos momentos y voy a pedir a la ciudadanía a que vote al Partido Socialista". Daniel Campos, durante declaración en el juicio, indicó que "no convocó en ningún momento a la prensa, que fue algo sorpresivo". Consideró que fue algo espontáneo por la presencia de los periodistas. También que "en ningún momento intentó influir a los votantes".

Algo que no convenció a la magistrada que resaltó que prácticamente no era aplicable esa espontaneidad con la notoria carrera política de Campos "y la larga trayectoria como para alegar que desconocía la normativa".

Multa y no cárcel

Inicialmente el Ministerio Fiscal pedía nueve meses de prisión, con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La acusación particular había pedido una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante cinco años.

Pero la jueza finalmente impone una multa de seis euros al día durante seis meses, así como inhabilitación especial para el delito de sufragio pasivo durante seis meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00