Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
España vacía

Lucía Velasco: "Si las necesidades no están cubiertas, las mujeres no se van a quedar en el campo"

La presidenta de Ganaderas Asturianas pide más servicios para los niños y mayores en la zona rural y denuncia la lentitud de los trámites burocráticos que dan más trabajo, asegura, que los propios animales

Lucía Velasco, presidenta Ganaderas Asturianas

Lucía Velasco, presidenta Ganaderas Asturianas

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617710288658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Lucía Velasco, tinetense, decidió coger las riendas de la ganadería, vaqueira y trashumante, de la familia de su marido en Las Regueras cuando tan solo contaba con una decena de cabezas. Hoy en día son más de cien vacas de la raza Asturiana de los Valles. Esta madre de dos hijos se quedó en el campo porque, con una niña pequeña, resultaba más fácil conciliar en la zona rural y dedicarse a la ganadería. Hoy es presidenta de la asociación Ganaderas Asturianas, que reivindica el papel de la mujer en el campo, y que aglutina a 130 mujeres que han apostado por quedarse en la zona rural asturiana con la ganadería como medio de subsistencia.

Fue en 2018 cuando, según Lucía "estando en el puerto, una vaca se puso de parto y no tenía cobertura en el móvil. Tuve que asistir el parto yo sola y salvar al ternero sin ayuda. Cuando volví a Las Regueras decidí formar una asociación para recibir formación básica. Así nació Ganaderas Asturianas, que arrancó con 12 mujeres y ahora somos 130". Desde que se asociaron han recibido formación y han hecho viajes a Suiza y París para visitar ganaderías. "Tenemos programado, si el COVID-19 lo permite, un viaje a Irlanda para ver más ganaderías. A las chavalinas más jóvenes les viene bien conocer mundo, conocer ideas para aplicar en nuestras ganaderías", ha explicado.

Sobre el papel de la mujer en el mundo rural, Lucía Velasco apunta que "mi marido, que trabaja fuera de Asturias, es el que más me apoya. Las mayores trabas te las encuentras en la administración. Debemos hacer una cantidad de papeleo que da más trabajo la burocracia que los animales". Para apostar por la zona rural, evitar la despoblación y emprender allí hay que dotarla de servicios, ha dicho la presidenta de Ganaderas Asturianas. "Los niños deben tener los mismos servicios que la ciudad: parques, guarderías, pediatras (ahora hay lugares donde solo hay pediatra una vez por semana)... Si la mujer no ve que su familia tiene las necesidades cubiertas no se va a quedar. Si no hay calidad de vida, la gente no se queda en el campo", ha argumentado.

No son los únicos inconvenientes con los que esta mujer se encuentra día a día.  "Los precios de los productos están ahora mismo muy bajos. Necesitábamos alguna ayuda económica más sobre todo dirigida al mundo de la innovación. Hace falta mucha más formación. Las ganaderías son empresas y la formación es básica", ha asegurado.

Lucía Velasco luce, en algunas de las fotos que cuelga en su Twitter, una camiseta en defensa de la caza controlada del lobo. Velasco ha apuntado que "la ministra nos ha dado la espalda. Los ganaderos somos piezas fundamentales y nuestros animales tienen derecho a vivir. Se está confundiendo a la gente en este debate. La Política Agraria Común no está para que el lobo pueda matar a nuestras ganaderías. La PAC está para regular el mercado porque si no la gente no podría comprar nuestros productos".

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00