Sociedad

Seis ayuntamientos canarios aplican rebajas fiscales a las empresas turísticas por servicios no prestados

Las patronales plantean visibilizar qué consistorios se han significado con exoneraciones y bonificaciones tributarias al sector turístico

Las Palmas de Gran Canaria

Los ayuntamientos de Adeje, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria y Antigua han aprobado para el ejercicio 2021 medidas de rebaja fiscal  como la rebaja de la tasa de basura, el IBI o el IAE.

Otros doce municipios adoptaron medidas en 2020 pero no continuaron su aplicación este año o han rebajado tributos en 2021 de menor impacto para la cuenta de resultados del sector, en concreto Yaiza, Tías, San Bartolomé, Arrecife, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Sebastián de La Gomera, Alajeró, Barlovento, Garachico y Arona.

Un total de 266 empresas canarias relacionadas directa o indirectamente con el sector turístico se han sumado a la iniciativa promovida por las patronales del sector para pedir a las administraciones públicas el compromiso de rebajar el cobro de impuestos tras un año sin casi ingresos.

La iniciativa, denomina #salvemoselTURISMOcanario, fue presentada el 9 de marzo y por ahora seis de los 47 municipios en los que estas organizaciones tienen asociados han bonificado o exonerado alguno de los impuestos y tasas de mayor impacto para la actividad turística en 2021, ha informado Ashotel, que ha impulsado la campaña junto a FEHT, Asofuer y FTL.

De las 266 entidades que se han sumado, la mayoría, 101, son establecimientos alojativos, muchos "afectados especialmente por la asfixia económica a la que están sometidos, en concreto por el pago de tributos de servicios que en muchas ocasiones no se prestan".

Entre esos tributos que siguen abonando está la tasa de residuos, que en muchos municipios se sigue cobrando igual que cuando el establecimiento estaba abierto o a pleno rendimiento y altas ocupaciones, denuncian los empresarios.

Dentro de esta campaña, denominada "Vengo a cobrar", las patronales han desarrollado una herramienta que denominan Cumpliómetro 2021, para reflejar las medidas adoptadas por cada ayuntamiento para rebajar la presión fiscal que soportan las empresas turísticas durante esta etapa de pandemia.

No se trata de "un chantaje a las administraciones locales", sino que se busca "visibilizar qué consistorios se han significado con exoneraciones y bonificaciones tributarias al sector turístico", así como motivar a hacer lo mismo a los ayuntamientos que aún no lo han hecho, indican los empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00