Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Vertederos

Multa con 25.000 euros a la Mancomunidad del Sur por incumplimientos en el vertedero de Pinto

Ecologistas en Acción denunció falta de control de emisiones recogidas en la autorización ambiental integrada

La planta de Biometanización de Pinto incumplía varios puntos de control ambiental

La planta de Biometanización de Pinto incumplía varios puntos de control ambiental / Mancomunidad del Sur

La Mancomunidad del Sur deberá abonar 25.000 euros por incumplir las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada (AAI) en el vertedero de Pinto tras la denuncia interpuesta hace dos años al respecto por Ecologistas en Acción, ha informado esta organización.

Según señalan, la planta más de 9 años sin sistema de recuperación de calor (que desaprovecha 1.700.000 kWh de energía al año) ni control continuo de las emisiones de los gases contaminantes (CO, NOx y SOx) emitidos a menos de 4 kilómeros del casco urbano de Pinto.

En 2019 Ecologistas en Acción presentó ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid una detallada denuncia contra la Mancomunidad del Sur por graves irregularidades en la operación de la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto. Presentaron pruebas de que el sistema de recuperación de calor, que superó los 2.400.000 euros de inversión, por el que la energía calorífica de los gases de combustión de la quema del biogás se aprovechaba para producir aún más energía, así como el sistema automático de medición en continuo de los gases contaminantes emitidos (que supuso un desembolso de 150.000 € adicionales), se encontraban ambos completamente desmantelados desde 2014.

"Ahora, dos años después de presentada nuestra denuncia, el Área de Disciplina Ambiental nos ha dado la razón, y ha impuesto multa de 25.000 euros a la Mancomunidad del Sur por estos graves hechos, que no ha tomado ninguna de las medidas necesarias para volver a asegurar el cumplimiento de la autorización ambiental", han señalado.

Los ecologistas aseguran que "no solo no tienen ninguna intención de solucionar esta problemática por la que ha sido multada, sino que ha procedido a presentar y promover un proyecto de construcción de una nueva macroplanta de 400.000 toneladas/año de basura, que incrementará aún más las afecciones sobre la el Medio Ambiente y la Salud de los habitantes de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega".

Aunque de un valor "irrisorio" para la gravedad de la infracción, loa organización verde cree que esta sanción "siembra un precedente y supone un punto de inflexión en más de 35 años de impunidad en continuas agresiones al entorno y a la población que vive alrededor de este vertedero".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?