Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Fundación Luis Seoane

Marea Atlántica pide a Xunta y Concello que aclaren las dudas sobre la autoría de las piezas de Luis Seoane

La Marea pide la retirada preventiva del catálogo de la muestra y un estudio cualificado y exhaustivo de las piezas puestas en duda

Luis Seoane

Luis Seoane / Marea Atlántica

Marea Atlántica reclama a la alcaldesa de A Coruña y al conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia que aclaren si las obras de Luis Seoane y Maruja Mallo que fueron expuestas en una muestra celebrada en el ayuntamiento de Lalín el pasado año son falsas, tal y como publicó elDiario.es. El grupo municipal considera que Inés Rey, como presidenta de la Fundación Luis Seoane, y Román Rodríguez, como responsable de Cultura de la Xunta y que participó en el catálogo, tienen que dar explicaciones en la reunión extraordinaria del patronato que se celebrará mañana miércoles, a petición de la Marea.

La Marea pide la retirada preventiva del catálogo de la muestra y un estudio cualificado y exhaustivo de las piezas puestas en duda. Son 18 obras de Seoane y 17 de Mallo. Señala que existe un informe elaborado por expertos de la institución, en junio de 2020, señalando que 18 de las obras'que se expusieron en la muestra con la firma de Luis Seoane podrían no ser del artista.

La exposición lleva por título "Creaciones mágicas de medidas exactas. Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965)". Sobre este asunto, fuentes del gobierno local han argumentado que ni el ayuntamiento ni la Fundación organizaron la muestra, que se inauguró en el Museo Ramón María Aller, de Lalín, en enero de 2020. Se trató de una exposición comisariada por Antón Castro y organizada por el Ayuntamiento de Lalín con el apoyo de la Xunta. En ella, se exhibieron 43 obras, 18 de Maruja Mallo y 25 de Luis Seoane.

Marea Atlántica ha presentado una pregunta escrita en el próximo pleno para conocer los motivos de estas dudas y las acciones que piensa impulsar el Concello de ahora en adelante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?