Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Diputación de Gipuzkoa advierte de que el avance de la cuarta ola exige precauciones y reducir contactos

La portavoz foral, Eider Mendoza, hace un llamamiento a "no cejar" en el "cumplimiento estricto" de las normas anticovid

Dos personas con mascarilla descansan en el banco de un parque en una imagen de archivo. / Eduardo Parra Europa Press

San Sebastián

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado este martes que "el avance de la cuarta ola" en este territorio "exige extremar las precauciones y reducir al máximo los contactos", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "no cejar" en el "cumplimiento estricto" de las normas anticovid.

Mendoza ha afirmado, en una nota, que el "importante aumento" de los casos de covid-19 registrado en los últimos días en el territorio exige a las instituciones y a la ciudadanía realizar "un esfuerzo preventivo extra" y "reducir al máximo" la movilidad y las relaciones personales y familiares, para "poner coto" y "frenar comunitariamente" el incremento de los contagios.

La diputada ha hecho estas declaraciones tras conocer los últimos datos epidemiológicos que presentan en Gipuzkoa una tasa de incidencia de 374 casos por cada 100.000 habitantes y unas cifras al alza que, en su opinión, es necesario parar "entre todos".

Para ello, ha animado a la sociedad a "no cejar" en el "cumplimiento estricto" de las medidas en vigor y a contribuir, "desde los hábitos personales", a la lucha contra la covid-19.

Mendoza ha recordado que "durante todos estos meses" se ha aprendido "mucho" sobre cómo hacer frente al virus y de lo que supone el incremento de su incidencia en la sociedad.

"Entre otras cosas -ha añadido-, sabemos que, cuando la enfermedad encuentra recovecos para su expansión, trae consigo un aumento de contagios y hospitalizaciones con las consiguientes pérdidas humanas y todo el dolor que ello conlleva".

Una situación ante la que es preciso una "mayor conciencia si cabe" de lo que está pasando y "llevar al máximo la responsabilidad individual y colectiva", ha remarcado.

Tras recordar que el avance de la vacunación en los colectivos más vulnerables y prioritarios ha abierto "una ventana de esperanza" para toda la ciudadanía, Medoza ha insistido en la necesidad de que, "hasta que se complete" este proceso, se lleve a cabo "un esfuerzo adicional" por parte de instituciones y ciudadanía en el cumplimiento de la normativa.

"Solamente así podremos proteger a las personas más vulnerables y protegernos los unos a los otros. Solamente desde la solidaridad, la prudencia, la prevención y el cumplimento riguroso de todas las medidas podremos superar esta situación", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00