Sociedad | Actualidad
José Luis Escañuela

Anticorrupción solicita cinco años de prisión para José Luis Escañuela

Considera que ha podido cometer los delitos de administración desleal y apropiación indebida en la Fundación del Tenis Español

José Luis Escañuela / efe

Sevilla

La Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de prisión y ocho de inhabilitación para el ex presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, por los supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal mientras presidió la Fundación del Tenis, creada por él en 2009.

Anticorrupción considera que se quedó con dinero que no le correspondía por ostentar ese puesto, ya que se asignó un sueldo y la Ley de Fundaciones determina que el cargo es gratuito y “cualquier remuneración” contraria a a la ley. Además, con dinero de la institución pagó gastos para ser el rey Gaspar en la cabalgata de Sevilla, casi 13.000 euros. También pagó con fondos de la Fundación su viaje y el de su mujer al Open de Tenis de Australia, 9.500 euros. Y otro viaje a Roland Garrós del propietario de un gimnasio de Sevilla.

Con cargo a la fundación figura, en la investigación, otro pago de 9.558 euros para un bufete "constituido como una sociedad limitada de la que era titular" el propio Escañuela. La Fiscalía asegura que, además, desconoce el destino de 125.700 euros que la Federación transfirió a la Fundación provenientes de un reintegro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla porque ninguno de los acusados han justificado el “destino final del traspaso de estos fondos”.

Los otros dos procesados son el vicepresidente de la Fundación, José Luis Torroba y la secretaria general, Olvido Aguilera.

La Fiscalía solicita que Escañuela devuelva algo más de 90.000 euros. Y que de forma solidaria los tres encausados reintegren ese dinero que llegó de la Olavide.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00