Política
Vicente Blasco Ibáñez

Empieza el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez al Cementerio General

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que, "el sarcófago será trasladado definitivamente al vestíbulo del Cementerio General después de San Vicente, cuando la gran pieza de mármol que tiene que servir de apoyo para el sarcófago esté lista"

Traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez / Ajuntament de València

Valencia

Técnicos y operarios especializados en el transporte de piezas de arte han trasladado este martes el sarcófago de Blasco Ibáñez, obra de Mariano Benlliure, desde un patio de luces del Museo de Bellas Artes (donde se encontraba actualmente) hasta un almacén municipal, donde restará custodiado unas dos semanas aproximadamente. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que, "el sarcófago será trasladado definitivamente al vestíbulo del Cementerio General después de San Vicente, cuando la gran pieza de mármol que tiene que servir de apoyo para el sarcófago esté lista".

Hasta seis operarios y una pequeña grúa han hecho falta para desmontar el sarcófago pieza a pieza, que pesa 1.400 kilos en total, y poderlo trasladar hasta un depósito municipal en el que estará custodiado los próximos días. Paralelamente, un escultor del mármol está elaborando una pieza que servirá de plataforma para sostener la obra de Benlliure.

Traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez / Ajuntament de València

La concejala Glòria Tello ha explicado que "el Ayuntamiento de València está trabajando para poder emplazar el sarcófago de la manera más fiel posible a su diseño original, por eso hemos pedido que la pieza de mármol que servirá de base sea una pieza entera, lo que ha conllevado una dificultad extra y un poco más de tiempo, puesto que hay que llevarla desde fuera".

Con todo, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha dicho que "después de San Vicente podremos disfrutar, por fin, del nuevo emplazamiento del sarcófago del Blasco Ibáñez en el Cementerio General" y ha avanzado que "también habrá una serie de cartelería que facilite información y contextualice esta pieza artística".

Traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez / Ajuntament de València

Vicente Blasco Ibáñez murió en Menton el 28 de enero de 1928. Tres años después, instaurada la Segunda República, se formó un Comité Pro Traslado para cumplir con el deseo del escritor de reposar al lado del Mediterráneo. Con la conformidad del gobierno de la nación, el Ayuntamiento de la ciudad encabezó las iniciativas planteadas por el traslado de sus restos.

El 29 de octubre de 1933, a bordo del acorazado Jaume I, llegaron a València los despojos del escritor. Al puerto lo esperaba una nutrida comitiva oficial encabezada por el presidente Alcalá Zamora, que le rindió honores de Jefe de Estado. El acto congregó más de 300.000 personas, que acompañaron el traslado del enorme féretro hasta la Lonja, donde fue expuesto durante unos días, para ser conducido posteriormente a la sala de Concejales del Cementerio General.

Ese mismo año, el Ayuntamiento encargó el arquitecto municipal Javier Goerlich la construcción de un monumento funerario en el Cementerio General. El proyecto constaba de un jardín valenciano en el centro del cual se situaría la cripta y un mausoleo, coronado por un sarcófago realizado por Mariano Benlliure. Este puso en marcha la obra en 1935 y en apenas dos meses la terminó. Los trabajos arquitectónicos, sin embargo, a pesar de avanzar a buen ritmo, se dilataron bastante más, y quedaron paralizados al estallar la Guerra Civil, para ser finalmente abandonados al producirse la victoria franquista.

El sarcófago pasó en 1940 al Museo de Bellas Artes, donde permaneció hasta el año 1998, en que fue trasladado al claustro gótico del convento de Carme. En 2017, por petición del Consorcio de Museos, volvió al Museo San Pío V.

"Ahora, el Ayuntamiento de València ubicará definitivamente el sarcófago realizado por Benlliure en el Cementerio General al objeto que esté en el lugar para el cual fue concebido. A tal efecto ha unido los esfuerzos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, de la Concejalía de Cementerios y de los Servicios Centrales Técnicos, para llevar a buen puerto el proyecto en el ejercicio 2021", ha dicho Tello.

"Después de barajar otras opciones se ha considerado como ubicación idónea el vestíbulo del cementerio, un espacio ancho y digno, que enaltece la obra de Benlliure y permite contemplarla por todas las personas que visitan el lugar. A su vez, el magnífico sarcófago constituirá a partir de ahora una nueva señal de identidad de este museo del silencio. Su conservación queda garantizada al tratarse de un espacio interior, a resguardo de inclemencias meteorológicas", ha concluido la concejala Glòria Tello.

Gloria Tello (Patrimonio): "El Ayuntamiento de València está trabajando para poder emplazar el sarcófago de la manera más fiel posible a su diseño original"

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617706070680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00