, 21 de de 2021

Otras localidades

A Coruña

El Sergas pide que se acuda en hora a la vacunación para evitar problemas de organización en ExpoCoruña

En el área sanitaria fueron vacunadas ayer más de tres mil personas

Colas en ExpoCoruña

Colas en ExpoCoruña / Radio Coruña

Esta mañana ha continuado la vacunación masiva en ExpoCoruña para los nacidos entre 1956-61 y 1942-46. Tras los problemas de organización de ayer, hoy la situación de colas esperas no ha sido tan complicada. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha explicado que las grandes colas se debieron a que no todas las personas que acudían lo hacían a su hora. Hoy Protección Civil colaborará con la organización de esta vacunación masiva.

En total, en el área sanitaria fueron vacunados ayer, sólo por la tarde, a más de tres mil personas de las casi treinta mil que se espera vacunar hasta final de semana. 50 enfermeras trabajan en 20 puestos de vacunación para que la campaña vaya fluída.

Para aquellas personas que no puedan recibir la vacuna en la hora indicada la Xunta pondrá a disposición de todos los gallegos el número de teléfono 881 00 20 21 para poder solicitar una fecha y hora alternativas.

En Galicia están previstas 55.000 vacunaciones para los nacidos entre 1956 y 1961 y 90.000 vacunaciones para los que han nacido entre el año 1942 y 1946, de forma que esta semana se habrán administrado 145.000 dosis, continuando en paralelo con los grandes dependientes y los grupos esenciales.

En la vacunación masiva de este martes, fueron llamadas 18.209 personas, de las cuales 13.833 recibieron la primera dosis de Astrazeneca, el 75,9 por ciento. Por áreas sanitarias: la de A Coruña-Cee administró 3.111; la de Santiago-Barbanza, 2.569; la de Lugo, 1.690; la de Pontevedra, 1.368; la de Vigo, 3.257; y la de Ourense, 1.838.

Balance de la vacunación a los mayores de 80 años en Galicia

El 87 por ciento de los mayores de 80 años han sido vacunados, según el último balance, lo que la sitúa "muy por encima" de la media española. En el lado del no, el 2,63 por ciento de personas de este grupo de edad rechazó ser inmunizado al ser llamado, del orden de 6.000 gallegos, un número "no pequeño", en palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En la rueda de prensa de este miércoles posterior al comité clínico el martes, el conselleiro de Sanidade también ha informado del total de 203.596 personas mayores de 80 años han sido vacunadas en la Comunidad gallega.

Al margen del rechazo a ser vacunados (el 2,63%), hay entre un 7 y un 8 por ciento de personas que han sido citadas y que, por distintos motivos (como dificultades para el desplazamiento) no pudieron acudir a la cita. Estas personas volverán a ser llamadas de forma inmediata para completar la inmunización del grupo de edad y, en el caso de que no puedan acudir al centro de salud, se desplazará un equipo a los domicilios.

Comesaña también ha indicado que han sido vacunados 6.786 grandes dependientes, de los 14.848 que son población diana, lo que supone el 43 por ciento de este colectivo. El conselleiro ha indicado que la intención es acabar la vacunación de los mayores de 80 años y seguir haciéndolo también en las residencias cuando se incorpora un usuario o un trabajador a un centro.

"La vacunación de los mayores de 80 años fue, es y será una prioridad", ha aseverado el conselleiro en su intervención, en la que ha explicado que cuando se trata de problemas justificados, el Sergas va a volver a llamar a todas estas personas para que sean vacunadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?