Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Fundación Luis Seoane

El Patronato de la Fundación Luis Seoane decide crear un catálogo para garantizar la veracidad de sus obras

Inés Rey ha declarado que ni el Concello ni la Fundación Luis Seoane tienen algo que ver con la muestra de Lalín

Fundación Luis Seoane

Fundación Luis Seoane / Radio Coruña

El Patronato de la Fundación Luis Seoane ha acordado por unanimidad la realización de un inventario con las obras del artista tras hacerse público ese informe que arroja dudas sobre la veracidad en la autoría de varios cuadros de Luis Seoane que se expusieron en una muestra celebrada en la feria del cocido de Lalín, organizada por la Xunta de Galicia y por el propio concello de la provincia de Pontevedra. Ni por la Fundación Luis Seoane, ni por el Concello de A Coruña tuvieron algo que ver con su celebración, según señalan fuentes de las dos entidades. Antes de la reunión, la presidente del Patronato, la alcaldesa Inés Rey, ya anunciaba que propondría la realización del catálogo de las obras de Seoane que sirva para garantizar cualquier duda sobre la autoría de sus creaciones.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, no asistía hoy a la reunión extraordinaria del patronato, aunque es uno de sus patronos. De momento la Xunta, a preguntas de esta redacción, no ha querido valorar el caso.

Rey prefería no entrar a valorar si el Patronato debe iniciar una investigación o presentar denuncia en los juzgados. Lo que finalmente ha decidido la Fundación es estudiar con expertos jurídicos "las vías idóneas para examinar y garantizar las atribuciones de las obras de Luis Seoane de titularidad personal", según señala el Ayuntamiento en comunicado. Inés Rey insistía en que ni el Concello ni la Fundación Luis Seoane tienen algo que ver con la muestra de Lalín.

"En este caso, el patronato entiende que es necesario ofrecer un marco jurídico legal, que despeje cualquier tipo de duda sobre las creaciones que se le atribuyan al artista", explica el comunicado. "Estas actuaciones podrán garantizar que las divergencias de criterio o las dudas sobre la autoría de las obras se minimicen en el futuro", añade.

La Fundación Luis Seoane será "la institución de referencia como autoridad en relación con la obra de este autor gallego universal", apostilla el comunicado.

La exposición se celebró el año pasado y llevó por título "Creaciones mágicas de medidas exactas. Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965)". Estaba compuesta por cuadros de partículares. Se trató de una exposición comisariada por Antón Castro y en ella se exhibieron 43 obras, 18 de Maruja Mallo y 25 de Luis Seoane.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?