Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

Novelda solicita una subvención para geolocalizar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

La población podría incorporarse a la ruta "Del Vinalopó al Exilio", de la que forman parte poblaciones como Elda, Petrer y Monóvar

Plano refugio Glorieta Novelda

Plano refugio Glorieta Novelda / Ayuntamiento Novelda

El Ayuntamiento de Novelda llevará a cabo la geolocalización de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil diseminados en el casco urbano para determinar la ubicación exacta de los mismos y sus puntos de acceso y, de esta forma, poder realizar un estudio de investigación y documentación.

En este caso Novelda se adhiere al programa de subvenciones de la Generalitat para la realización de actividades relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática Valenciana con el objetivo de impulsar un proyecto que permita la identificación, localización y recuperación de vestigios de la Guerra Civil, como es el caso de los trece refugios antiaéreos cuya existencia está documentada en el Archivo Histórico Municipal.

Los primeros trabajos de geolocalización de centrarán en una de estas infraestructuras, ubicada en la zona de la Glorieta, sobre la que existen planos que datan de 1938 pero en los que no se detallan sus puntos de acceso, entradas que ahora se intentarán determinar por geolocalización para posibilitar una futura intervención.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que la solicitud de esta subvención se enmarca en la “apuesta” del gobierno municipal por la “recuperación del patrimonio histórico” relacionado con la época de la Guerra Civil.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Novelda es una de las localidades de la comarca con más refugios antiaéreos documentados, se estima podrían tener una superficie total de 1.900 metros y albergar a más de 15.000 personas, cuya construcción se inició a partir de mayo de 1938 y fue sufragada, además de por el ayuntamiento del momento, por suscripción popular y algunos donativos.

Esta iniciativa de forma parte de un proyecto con el que Novelda podría incorporarse a la ruta “Del Vinalopó al Exilio”, de la que forman parte poblaciones como Elda, Petrer y Monóvar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?