Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears levanta su cierre perimetral a partir de la próxima semana y mantiene el cierre del interior de bares

Pimem y Caeb se oponen y reclaman que al menos se pueda abrir el 30 por ciento de los interiores y que se puedan ofrecer cenas

Armengol y Gómez analizan la situación de la pandemia con los consells insulares, Cort y la Felib. / CAIB

Palma

Balears levanta su cierre perimetral a partir de la próxima semana y mantiene el cierre del interior de bares durante dos semanas más. Otra de las novedades es que las reuniones sociales en viviendas con dos núcleos de convivencia estarán autorizadas a partir del 12 de abril. A partir del lunes se pueden reunir hasta 6 personas, de máximo dos núcleos de convivencia en espacios privados, como ocurría antes de Semana Santa. Así se ha acordado finalmente en la Mesa de Diálogo Social celebrada esta tarde, y que ha reunido al Govern y a agentes sociales. 

Nueva prórroga, por tanto, de las restricciones impuestas al sector de la hostelería al menos dos semanas más. 

Los últimos datos de incidencia no prevén un crecimiento exponencial en los próximos días pero sí un repunte debido al incremento de la movilidad en estos días festivos de Semana Santa.

Por eso desde PIMEM y también desde Caeb han mostrado su oposición a una prórroga de restricciones y señalan que con los mismos o peores índices sanitarios en Mallorca han podido trabajar en meses anteriores. 

Según un comunicado de PIMEM, la justificación que el Govern de les Illes Balears esgrime ahora para prorrogar restricciones es que quiere evaluar los resultados de los viajes de Semana Santa. Se trata de viajes que el Govern jamás solicitó formalmente que se prohibieran, y que han permitido (y siguen permitiendo) la llegada de cientos de turistas sobre quienes pretenden cargar ahora el cierre de la restauración pero no el cierre hotelero, agravando más si cabe la discriminación hacia nuestro sector. No hay que olvidar que los turistas sólo han podido entrar en las islas con PCR negativa.

En la patronal Caeb, reclaman que se pueda abrir el 30 por ciento de los interiores y que se puedan ofrecer cenas desde las siete de la tarde a nueve y media, para salvar algunos negocios. Recuerdan que muchos, no tienen terrazas. 

A pesar de la oposición de las patronales de la restauración, el conseller Iago Neguruela ha insistido en que "mantenemos las medidas para mantener el control estricto en las islas",  sobre el mantenimiento del resto de restricciones, como el cierre interior de la hostelería, hasta que se conozcan los posibles efectos de la Semana Santa sobre los datos epidemiológicos.

Otro cambio significativo es que la isla de Ibiza pasa de nivel de riesgo 3 a 2 y sus medidas se equiparan a las de Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00