Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Declaración renta

Las complicaciones de la campaña de la Renta 2020

En La Rebotica de Radio Zaragoza hablamos con la presidenta del Colegio de Gestores de Aragón y La Rioja, Teresa Gómez

Cálculo de la renta

Cálculo de la renta / GETTY IMAGES

Más compleja, para más ciudadanos y más gravosa para los aragoneses. Así será la nueva campaña de la renta que empieza hoy. Su principal novedad es que si usted ha estado en un ERTE, aunque no alcance los 22.000 euros en ingresos, a partir de 14.000 euros tendrá que hacer la declaración, cuando antes hubiera estado exento porque Hacienda considera al SEPE como otro pagador. En La Rebotica de Radio Zaragoza nos ha acompañado la presidenta del Colegio de Gestores de Aragón y La Rioja, Teresa Gómez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También deberán hacerla los receptores del ingreso mínimo vital o de ayudas directas si las han recibido durante el año pasado. La renta del 2020 reflejará todas las complicaciones de un año covid y, en el caso de los aragoneses, nos saldrá un poco más caro: 700.000 aragoneses tendrán que declarar y a los del tramo más bajo, que antes estaban exentos, pero no ahora, les saldrá un poco más caro.

Aragón, en su tramo cedido del impuesto, aplica un gravamen del 10%, cuando el estatal se rebajó al 9,5 %. Comunidades como Cataluña aplicarán una desgravación para que ahora, con la nueva obligación de cotizar a los de tramos más bajos a partir de 14.000 euros por el tema de los dos pagadores si ha estado en ERTE, no les salga más caro.

Sin embargo, aquí se ha rechazado esta posibilidad, argumentando que el gobierno autónomo no tiene esa posibilidad y que el cambio lo ha provocado el Estado. Sin embargo, expertos en esta materia, como el inspector Raúl Burillo, opinan que sí debía haberse previsto.

"Creo que se ha fallado en resolver esta cuestión, precisamente con las rentas más bajas", ha señalado. "Tenían que haber previsto esta situación, especialmente porque con aquellas personas que tienen un ERTE y que van a presentar una declaración - que no tendrían que haber presentado -, como consecuencia de estos dos pagadores se van a ver obligados a declarar".  Pagarán más, precisa Burillo, pero será poco.

Poco o mucho, el declarar las cantidades que han recibido vía SEPE los más de 148.000 aragoneses que han estado en un ERTE también tendrá sus complicaciones, sobre todo cuando no se sabe cuál es la cantidad que hay que declarar.

Esto le pasará a más de un contribuyente porque el SEPE, a veces, ha realizado ingresos erróneos que luego ha depurado por arriba o por abajo. Si usted es uno de los afectados y no lo tiene claro, los gestores le aconsejan esperar o modificar, "para intentar consignar el importe correcto", ha indicado en La Rebotica de Radio Zaragoza la presidenta del Colegio de Gestores de Aragón y La Rioja, Teresa Gómez.

"Si a fecha del límite de presentación de la Renta (el 30 de junio), no tenemos o desconocemos el importe que tenemos que devolver, evidentemente, tenemos que cumplir con nuestra obligación de presentar la Declaración; nuestro consejo es solicitar ese aplazamiento o fraccionamiento que se puede hacer de hasta 6 meses", continúa. "Si a posteriori tenemos que hacer devoluciones o conocemos el importe", habrá que "hacer una modificación de esa declaración", ha explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?