Ciencia y tecnología

¿Qué conlleva que la factoría de Skydweller en Valdepeñas sea proyecto prioritario?

El DOCM publica este miércoles la orden en la que designa la construcción de la factoría de drones de vuelo perpetúo como proyecto prioritario

Imagen del prototipo que se está desarrollando en el aeródromo de Albacete / Skydweller

Valdepeñas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden por la que designa como proyecto prioritario la construcción de la factoría de aeronaves no tripuladas de vuelo perpetúo en Valdepeñas (Ciudad Real). Un proyecto que está siendo promovido por la empresa Skydweller, quien está llevando a cabo ya su desarrollo en el aeródromo de Albacete. Asimismo, esta designación de proyecto prioritario ya la han recibido otros tantos proyectos importantes en la región, como fue el caso del parque temático francés Puy Du Fou. Pero, ¿qué conlleva esta designación de proyecto prioritario? 

En primer lugar, para lograr esta designación de proyecto prioritario, en este caso, deberá de garantizar la creación de un mínimo de 30 puestos de trabajo fijo y de jornada completa, así como una inversión de, al menos, 10 millones de euros. También, Skydweller está obligada a ejecutar su proyecto en un plazo máximo de dos años, a contar desde que cuente con las autorizaciones y licencias necesarias para iniciar dicha ejecución. 

Con ello, esta empresa solicitó en diciembre de 2020 esta designación y, ahora, la ha conseguido oficialmente. Una designación como proyecto prioritario que conlleva que cuente con "impulso preferente y urgente ante cualquiera de los departamentos de la Administración de la Junta". También, esta declaración posibilita reducir los plazos administrativos. Todo ello, porque podrán ser tramitados de urgencia y con carácter prioritario. 

Asimismo, entre las ventajas que conlleva ser proyecto prioritario, se incluye que podrá llevar a cabo expropiaciones forzosas, si fuera necesario. De esta forma, podría ampliar las instalaciones del aeródromo Manuel Sánchez de Valdepeñas haciendo uso de esa herramienta en materia de expropiaciones. También, en materia de suelo, aunque donde se asentará es de uso terciario, podría modificarse el uso de suelo rústico para su implantación. 

Finalmente, Skydweller podrá recibir ayudas complementarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Unas ayudas que no podría obtener si no es por esa designación de proyecto prioritario. Además, paralelamente a esta designación, esta empresa continúa con el desarrollo de su aeronave no tripulada en Albacete, en donde ha llevado a cabo diversos vuelos de prueba. Unos vuelos que han ido detallando a través de su Canal de YouTube. 

Imágenes de algunos de los vuelos del prototipo
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00