Un ingeniero de la UC3M coordina un proyecto europeo sobre alertas en aviación
Hablamos del proyecto ALARM con su coordinador, Manuel Soler, que pretende predecir con exactitud las amenazas meteorológicas a las que se puede enfrentar un vuelo
Fuenlabrada
A través del proyecto ALARM, accesible en su página web, investigadores de España, Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido pretenden desarrollar un sistema que monitorice los fenómenos meteorológicos en áreas muy concretas y alerte a los responsables de aviación de los peligros que puede haber durante un vuelo, para así tomar decisiones con anterioridad y modificar rutas. De ello hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Sur con el coordinador de este proyecto, Manuel Soler, director del programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.
Entrevista con Manuel Soler, coordinador del proyecto ALARM de ingeniería aeroespacial
21:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617796119_244109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soler detalla que, en resumen, el proyecto genera un mapa con un código de colores para indicarnos el tipo de fenómeno y su peligrosidad, todo a través de diversos modelos matemáticos aplicados a inteligencia artificial. El investigador resalta la importancia de conocer toda esta información, para saber “qué está pasando, saber cómo va a evolucionar ese fenómeno y que al evitarlo no se genere un efecto dominó” que afecte al resto de cientos de vuelos que surcan en ese momento Europa.
El modelo tiene en cuenta fenómenos como aerosoles del humo provocado por incendios, la sal marina, las radiaciones solares (que podrían afectar especialmente a sistemas no tripulados y aviación de control remoto, dependientes de las comunicaciones), las tormentas de arena o las erupciones volcánicas. Soler asegura que las aerolíneas, hoy en día, “no se pueden permitir no volar” y por eso, “cuando se encuentran el fenómeno, actúan”, por lo que es muy beneficioso contar con un modelo que anticipe la evolución de esos fenómenos.