Política
Temporeros

El Ayuntamiento de Jaén anuncia la creación de bolsas de vivienda y empleo para temporeros

Según declaraciones de la concejala de Políticas Sociales en el consistorio de la capital, Ángeles Díaz, se pretende crear este sistema para que haya una mayor seguridad en la próxima campaña de la aceituna

Albergue de temporeros de la capital. / Radio Jaén.

Jaén

Este jueves se ha producido la reunión de evaluación externa del dispositivo de temporeros del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén y las entidades que se han coordinado en 57 días que ha durado la campaña.

Según ha detallado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, los resultados del dispositivo arrojan una disminución del 8 por ciento de los usuarios con respecto al año anterior, con 1.284 temporeros que han sido atendidos.

Díaz ha recordado que Jaén tiene "una primera fase, que es la de la acogida a temporeros y la segunda que es la del retorno, cuando estos vuelven a la ciudad para escoger otros destinos en otras campañas agrícolas". Según la concejala, se trata del periodo más duro de los últimos 20 años debido a la situación de pandemia para la que se han tenido que adaptar los albergues.

El Ayuntamiento ha contabilizado un gasto total de 150.000 euros de los que 142.000 pertenecían a la subvención que aportaba la Junta de Andalucía y se han facilitado más de 470 billetes de desplazamiento a temporeros. Díaz subraya la "excelente coordinación llevada a cabo con entidades como Cruz Roja y Cáritas".

Jaén ha sido la ciudad de la provincia donde más temporeros se han acogido, con un total de 101 plazas ofertadas, debido a que la capital es un sitio de tránsito.

En su comparecencia previa a la reunión, Ángeles Díaz ha anunciado que para la próxima campaña de la aceituna, está prevista la implantación en la Oficina de la Vivienda, una bolsa para aquellos jiennenses que estén dispuestos a alquilar o subarrendar sus viviendas a temporeros que lleguen en situación regular, en lugar de que éstos tengan que recurrir a un albergue o incluso a dormir en la calle. Asimismo, se tratará de ligar esta bolsa de vivienda a una de empleo para que los trabajadores puedan llegar hasta Jaén con un viaje planificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00