Política

Análisis de la política regional: Convulso arranque de la Asamblea Regional con 7 de 45 diputados sin partido

Salón de Plenos de la Asamblea / Asamblea Regional de Murcia

Murcia

Siete de los 45 diputados de la Asamblea Regional de Murcia (el 15,5 % del hemiciclo) están expulsados o en trámite de expulsión de Vox y Ciudadanos, los dos partidos por los que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2019, entre ellos el presidente de la cámara, Alberto Castillo.

La primera mitad de la legislatura ha visto cómo ha habido un pacto de gobierno PP-Cs, un acuerdo de investidura de estos dos partidos con Vox y una moción de censura fallida por parte de naranjas y el PSOE, que ha sido el detonante de una de las mayores crisis parlamentarias.

Expulsiones, una moción de censura promocionada por Cs, socio de gobierno del PP, un episodio de transfuguismo para hundir esta iniciativa, un acuerdo para alcanzar una mayoría estable con expulsados de Vox a cambio de ocupar una consejería y la actuación de Castillo para que los tránsfugas de la formación naranja tomen el control del grupo han marcado, de momento, una convulsa primera mitad de legislatura.

1. PRESIDENTE DE CS CON APOYO DEL PP Y VOX

El PSOE es el partido con más escaños (17), seguido del PP (16), que perdió la hegemonía tras 25 años, y Cs (6), que podía sumar la mayoría absoluta de 23 escaños con los socialistas, aunque prefirieron gobernar con los populares, por lo que necesitaron un pacto de investidura con los cuatro parlamentarios de Vox, quedando los dos diputados de Podemos en el grupo Mixto.

El precedente de ese pacto a tres bandas, que permitió a Fernando López Miras continuar en la presidencia, fue la constitución de la Mesa, en la que un acuerdo entre PP, Cs y Vox aupó a Alberto Castillo, diputado naranja que recibió los votos de populares y Vox, a la jefatura del Legislativo y tener mayoría frente a los otros dos miembros de este órgano, pertenecientes al PSOE.

2. PRIMEROS ABANDONOS

Cuatro meses después de su constitución, los diputados de Podemos Óscar Urralburu y María Giménez abandonaron sus escaños por discrepancias con la dirección nacional de la formación morada y pasaron a integrarse en Más País.

Mientras, tres parlamentarios del PP, Javier Celdrán, Cristina Sánchez y Antonio Luengo dejaron sus actas para ser solo consejeros, una decisión que no adoptaron las diputadas de Cs Isabel Franco y Ana Martínez Vidal, que entraron en el Gobierno regional, donde han protagonizado serias discrepancias entre ellas.

3. EXPULSIÓN EN VOX

La primera gran crisis parlamentaria se produce en junio de 2020, cuando la dirección nacional de Vox expulsa a tres diputados por despedir a los trabajadores del grupo y quitar a responsables nacionales de la titularidad de las cuentas donde reciben la subvención, y que desde esa fecha no acatan las órdenes del partido.

Entre ellos se encuentran el portavoz parlamentario, Juan José Liarte, y la parlamentaria Mabel Campuzano, recién nombrada consejera de Educación y Cultura entre fuertes protestas de la oposición y de parte del sector educativo por su postura favorable al veto parental y sus dudas sobre la vacunación contra el covid.

El reglamento de la Cámara, al no contemplar esta situación, permite que los diputados expulsados, si son mayoría en su grupo, mantener o tomar el control del mismo a pesar de que permanece el nombre de un partido al que ya no pertenecen.

4. MOCIÓN DE CENSURA FALLIDA

La estabilidad en el Gobierno, con discrepancias entre PP y Cs en la gestión del Mar Menor o la vacunación irregular frente al covid de centenares de personas, estalla el pasado 10 de marzo, cuando los 23 diputados de PSOE y la formación naranja firman una moción de censura para desalojar del poder a los populares tras 25 años en el poder, con Martínez Vidal como candidata a la presidencia.

Sin embargo, tres de los seis diputados de Cs rechazan finalmente apoyar la iniciativa en la votación, manteniéndose en su consejería una de ellas, Isabel Franco, y entrando en el Gobierno regional los otros dos, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que son expulsados del partido, mientras que Castillo se abstiene en la votación.

5. EXPULSADA DE VOX, CONSEJERA

Para hacer fracasar la moción de censura, el PP también necesita el apoyo de los tres diputados expulsados de Vox, que cristaliza en un acuerdo en el que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, se compromete a hacer entrar a uno de ellos en el Gobierno regional.

Así, y por primera vez en España, una diputada elegida en las listas de Vox entra el 3 de abril en un ejecutivo autonómico y lo hace en la consejería de Educación y Cultura, donde Mabel Campuzano quiere implantar el pin parental.

6. TRÁNSFUGAS DE CS TOMAN EL CONTROL DEL GRUPO

Sin embargo, el grupo parlamentario de Cs estaba controlado por los fieles a la dirección nacional, por lo que mantenía, junto al PSOE, la mayoría ponderada en la Junta de Portavoces y las comisiones, entre ellas la de investigación de la vacunación frente al Covid.

Ante esta situación, los tres consejeros tránsfugas de Cs, que mantienen sus escaños, forzaron ayer una reunión del grupo en la que, gracias a una nueva abstención de Castillo, aprobaron que uno de ellos, Francisco Álvarez, sustituya a Juan José Molina, y que copen la práctica totalidad de las comisiones.

Para ello, Álvarez ha cesado de su cargo de consejero tres semanas después de asumir el cargo y este viernes, previsiblemente, la Mesa aprobará los cambios forzados ayer en una reunión a la que los diputados expulsados acudieron con un notario para que levantar acta del encuentro.

7. CS ABRE EXPEDIENTE A CASTILLO

Finalmente, la dirección nacional de Cs ha abierto expediente disciplinario a Castillo por una infracción muy grave que, en caso de concluir con su expulsión, conllevará que sea el primer presidente de un parlamento autonómico expulsado de su partido.

De esta forma, el Gobierno regional tiene mayoría suficiente para aprobar los presupuestos autonómicos de 2021 y la reforma de la Ley del Presidente, que permitiría a López Miras optar a reeditar la presidencia de la comunidad en las próximas elecciones autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00