Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Vacunación

Cantabria cancela la vacunación con Astrazeneca prevista para hoy a los menores de 60 años

El Servicio Cántabro de Salud está llamando desde primera hora de esta mañana de jueves a todos los menores de 60 años de Cantabria que iba a vacunar estos días con AstraZeneca, cerca de 900 personas en el día de hoy, para que no acudan a vacunarse.

Así lo ha anunciado en la Cadena SER en Cantabria el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, tras la decisión del Consejo Interterritorial de que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca se aplique ahora solo a mayores de 60 años.

Este jueves estaban citadas unas 900 personas para vacunarse con AstraZeneca en el Palacio de Exposiciones de Santander y en el Hospital de Liencres, la mayoría de ellas cuidadores, trabajadores del área sociosanitaria y controladores aéreos.

El Servicio Cántabro de Salud desconoce cuántas de esas 900 personas estarán en el grupo de menores de 60 años, pero considera que serán la mayoría de ellas.

En toda esta semana se había programado vacunar a la totalidad del grupo de personas cuidadoras, del área sociosanitaria y los controladores aéreos para vacunarlas con AstraZeneca, unas 8.000 personas, por lo que tras la decisión del Consejo Interterritorial se contactará esta mañana "con todos los menores de 60 años" de esos colectivos para avisar de que no van a ser vacunados con esas dosis.

El consejero de Sanidad ha recordado que esta decisión "es temporal", pero ha señalado que hay que aplicarla por "prudencia", aunque asegura que en Cantabria no ha habido, hasta el momento, ningún efecto adverso "de importancia" con la vacuna de AstraZeneca.

"La ciudadanía tiene que entender que estamos trabajando con vacunas que acaban de llegar al mercado", ha considerado Rodríguez, quien también entiende que para la población sea difícil comprender lo que está ocurriendo, aunque insiste en que con estas vacunas nuevas hay que adaptarse a la información científica que llegue en cada momento.

Miguel Rodríguez supone que la Agencia Europea del Medicamento tendrá un "posicionamiento más claro" en poco tiempo sobre qué grupos pueden ser vacunados con AstraZeneca y cuáles no.

"Ahora mismo, esa vacuna ha quedado para 60 a 65 años, que esas personas sí las vamos a vacunar", ha insistido el consejero cántabro, que también entiende que exista "recelo" en esa franja de edad de recibir esa vacuna.

Sin embargo, reitera que en todo el mundo se han producido 200 casos adversos entre las 17 millones de personas que han sido vacunadas con AstraZeneca, y en Cantabria -reitera- "no ha habido hasta el momento ningún efecto adverso con la vacuna de importancia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?