Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Consejo Interterritorial

Las vacunas de AstraZeneca se pondrán únicamente a personas mayores de 60 años

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las CCAA que la vacuna de AstraZeneca no se administre a personas menores de 60 años

Todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra y Ceuta y País Vasco, que se han abstenido

La ministra de Sanidad no aclara qué pasará con las personas menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis y están a la espera de una segunda: "Es una cuestión que está por determinar". Darias ha emplazado a una decisión europea sobre el asunto

Un vial con una dosis de la vacuna de AstraZeneca

Un vial con una dosis de la vacuna de AstraZeneca / H.Bilbao - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las vacunas de AstraZeneca no se administren a menores de 60 años de edad tras las conclusiones de la EMA manifestadas esta tarde. La EMA ha reiterado que la vacuna de AstraZeneca es segura pese a hallar vínculos con casos muy raros de trombos. 

Los expertos en vacunas del Ministerio de Sanidad recomendaban no vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años por "principio de precaución y con la información a fecha de hoy", según señalaban fuentes de Sanidad a la SER.

Esta recomendación de los expertos de la ponencia de vacunas se ha debatido en la Interterritorial donde finalmente se ha acordado que las vacunas de la compañía anglosueca se administrarán únicamente a personas mayores de 60 años de edad. 

Todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

Sanidad incorporaba este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, que se reunía más tarde de lo habitual por la cita que ha tenido lugar esta tarde por parte de los ministros europeos de Sanidad en la que se han analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna. 

Hasta este momento en España se estaba vacunando con la fórmula contra el coronavirus de AstraZeneca a personas entre 56 y 65 años, además de a trabajadores esenciales, grupo poblacional en el que no había límite de edad. 

Tras la Interterritorial han comparecido en rueda de prensa María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En la comparecencia han explicado el acuerdo al que se ha llegado en el día de hoy sobre la aplicación de vacunas de AstraZeneca y Darias ha incidido en que aún no hay una decisión fijada para aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca: "Es una cuestión que está por determinar", ha dicho. 

Comparecencia de María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento

Hoy hemos conocido las conclusiones de la EMA por un posible efecto secundario asociado a la vacuna de AstraZeneca. El beneficio/riesgo sigue siendo favorable. Los casos observados son favorables al número de casos esperados a pesar de ser un número pequeño. Hablamos de trombosis en localizaciones pco frecuente, junto con una disminución de las plaquetas. El mecanismo que desencadena esto es una respuesta inmunológica tras la vacuna que se parece mucho a otro efecto secundario que ocurre con las heparinas. Son eventos adversos raros y muy poco frecuentes. En la UE y Reino Unido se han registrado 169 casos de trombosis de senos venosos y 53 en el abdomen con 34 millones de personas con una dosis de la vacuna. 

Los casos se han presentado en mujeres menores de 60 años y principalmente en las dos semanas posteriores a la vacuna. No se han encontrado factores de riesgo que señalen qué población puede o no debe recibir esta vacuna. En España hasta esta semana teníamos 12 casos entre más de 1.700.000 dosis administradas y casi todos en mujeres de menos de 55 años. 

Pese a la rareza de estos efectos es importante resaltar la importancia del diagnóstico temprano. En el capítulo de efectos secundarios ya se registran estos casos. Esto demuestra que los sistemas de farmacovigilancia funcionan. 

Si estos eventos son muy poco frecuentes, el beneficio de la vacuna está claramente demostrado. Ha demostrado su eficacia en descenso de hospitalizaciones y muertes. Esto no es incompatible con medidas a nivel nacional para adaptar as campañas de vacunación. Se trata de que las autoridades obtengan el máximo beneficio posible de las campañas de vacunación. 

Todas las vacunas utilizadas son eficaces y seguras y están contribuyendo a reducir el impacto de enfermedad grave por COVID-19. Los efectos adversos son algo normal pero en este caso al usarse de forma masiva tiene más resonancia en la opinión pública. Esto no debe minar la confianza en las vacunas. 

Comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

La propuesta es que con la información disponible se recomiende usar AstraZeneca en personas a partir de los 60 años. Ha sido aprobada por amplia mayoría. La estrategia de vacunación se va a inocular a personas mayores de 60 años. Este es el acuerdo del día de hoy tras el dictamen de la EMA. Hay diversidad de opiniones dentro de la UE. A partir de mañana continuaremos con la vacunación con AstraZeneca pero a personas de más de 60 años. 

Hemos hecho un repaso a la situación epidemiológica. Observamos un periodo de aumento del COVID-19. Es un periodo lento pero continuado porque nos falta un tiempo para ver la posible incidencia de la Semana Santa. También hay un incremento en la ocupación de camas de críticos y preocupa por la presión de las UCI que es del 20% y en algunas CCAA es superior.

De nosotros depende que este incremento no vaya a más y no vayamos a una cuarta ola. Cada semana que retrasemos el incremento de casos es tiempo que le ganamos al virus, es tiempo que las vacunas ganan al virus.

Esta semana vamos a recibir 328.000 dosis de Moderna a finales de semana. Está al alcance de nuestra mano alcanzar el 70% de vacunación a finales de agosto. Hoy hemos batido el hito de dosis diarias de la vacuna. La semana que viene esperamos tener más personas con pauta completa que contagiados.   

Es una cuestión que está por determinar (poner una segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que ya tengan una dosis). Estamos pendientes de ver algunos estudios de avalar la administración bien, de una segunda dosis con otra vacuna y también la posibilidad de que conforme a la ficha técnica de la vacuna establece un porcentaje del 70% solo con la primera dosis. Tenemos que esperar para ver la decisión que se toma a nivel europeo. Está previsto que la Comisión de Salud Pública se reúna mañana para determinar si se amplía. 

Las medidas de hoy han contado con el acuerdo de todos los consejeros, salvo un voto en contra y dos abstenciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?