Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Euskadi critica que "se ignore" a los expertos pero retira AstraZeneca a los menores de 60 años

Sagardui lamenta el "desconcierto" aunque no aclara qué pasará con quienes han recibido la primera dosis

Gotzone Sagardui, consejera de Salud

Gotzone Sagardui, consejera de Salud / IREKIA

El Gobierno vasco ha criticado la decisión del Consejo interterritorial del Sanidad de paralizar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años porque ignora el criterio de los expertos y provoca "desconcierto" en la población.

"Euskadi se abstuvo ayer porque al contrario de lo ocurrido hasta la fecha, la decisión no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública. Estos órganos no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía" ha recriminado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui que ha puesto voz a un comunicado emitido a media mañana por el Gobierno vasco para explicar la abstención vasca en la interterritorial.

A pesar del reproche, Euskadi asume la decisión, suspende la vacunación con AstraZenca a menores de 60 años y de momento, solo inoculará las dosis que disponga de esta farmacéutica a personas de entre 60 y 65 años. 

"Siguiendo el compromiso de acuerdo y colaboración, Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo interterritorial de Sanidad" afirma Sagardui no sin "lamentar el desconcierto que estas decisiones generan en la población, muy especialmente entre quienes cuentan ya con la primera dosis o iban a recibirla en breve".

Precisamente y en relación a los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis, la consejera no ha aclarado si es suficiente con la ya administrada o si se pinchará un segunda de otra farmacéutica. "A fecha de hoy no hay ninguna decisión al respecto", asegura Sagardui.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?