Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Teatro Alhambra estrena 'Poéticas en la sombra', de la coreógrafa Manuela Nogales

El espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abre el segundo trimestre del año con este espectáculo

'Poéticas en la sombra', de la coreógrafa Manuela Nogales, llega al Teatro Alhambra de Granada

'Poéticas en la sombra', de la coreógrafa Manuela Nogales, llega al Teatro Alhambra de Granada / Rafa Núñez Ollero (Manuela Nogales Danza)

El Teatro Alhambra, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre el segundo trimestre del año con el espectáculo 'Poéticas en la sombra', creado y dirigido por la bailarina, coreógrafa y pedagoga Manuela Nogales, que tendrá lugar el sábado 10 de abril a las 12.00 horas. El Alhambra de Granada estrena, en complicidad con el Teatro Central de Sevilla, este montaje donde Nogales estará acompañada de dos bailarinas y tres músicos que tocan en directo y harán las delicias del público durante los sesenta minutos que dura la función.

Uno de los ejes que ha estructurado el trabajo de Manuela Nogales es la reivindicación de la figura de la mujer como artista, como creadora intelectual. En ese sentido, su trabajo es una articulación delicada y arriesgada de la mirada de una mujer que entiende la danza como un modo de conocimiento de lo que la rodea y de sí misma. Además, el contenido de sus obras se ha caracterizado por reclamar de manera directa y contundente la necesidad de reconocer la valía de las maneras en que las mujeres se enfrentan a la vida, explorando casos concretos e invitando a aprender de ellos.

'Poéticas en la Sombra' es un proyecto que nace con el firme propósito de dar visibilidad al trabajo de las creadoras en el mundo de la música y de la danza. Ámbitos en los que sigue siendo necesario dar un impulso, porque los datos, las cifras, continúan reflejando una desigualdad persistente. 'Poéticas en la Sombra' aúna los vínculos, sinergias, esencias, entre música y danza. Interrelaciona sus estímulos y acompañamientos, sensaciones sonoras y cinéticas.

Manuela Nogales plantea construcciones éticas y estéticas, donde la danza en su lenguaje, en sus cuerpos, en sus idearios, condicionada en su historia como una manifestación subjetiva, improductiva, de segunda clase, explosiona con razones de una poética transformadora de realidades y conocimiento. Produce y despierta historias, pensamientos, sentidos, que se añaden al esfuerzo de dar y hacer visible el protagonismo de las mujeres, las intérpretes, las creadoras, que confluyen con sus saberes con un fondo común de preocupación y deseos sociales en tiempos de transformación.

El arte del Kintsugi

El arte del Kintsugi es una técnica artesanal centenaria del país nipón que consiste en reconstruir la cerámica rota para hacerla más hermosa de lo que era antes. Esta filosofía se ha convertido en una potente metáfora de la belleza de las cicatrices de la vida, de la importancia de la resistencia y del amor propio frente a las adversidades. "A lo largo del tiempo conocemos fracasos, rupturas, desengaños y pérdidas. Aunque solemos aspirar a esconder parte de nuestra naturaleza vulnerable, grietas que nos recorren, este es momento de evocación del desgaste que el tiempo obra sobre las cosas físicas, sobre el abandono de expectativas propias o ajenas, para otorgar valor a nuestras imperfecciones", explica la bailarina.

El Teatro Alhambra anima a disfrutar de este espectáculo de danza. Las localidades, que tienen un precio único de 18 €, pueden adquirirse en la página web del teatro (www.teatroalhambra.es), donde también pueden consultarse los protocolos anticovid del espacio escénico, y en taquilla, desde una hora antes del inicio del mismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?