Sociedad
Coronavirus Covid-19

La semana que viene Navarra vacunará contra el COVID-19 a 5.000 personas con patologías de "alto riesgo"

Salud Pública todavía no ha decidido qué hacer con los 21.000 trabajadores esenciales de menos de 60 años que ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca

En Pamplona, la consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre el proceso de vacunación en Navarra frente al COVID-19. / Cadena SER

Pamplona

A partir de la semana que viene, Salud comenzará a vacunar a cerca de 5.000 personas con patologías que les podrían ocasionar una grave enfermedad si contraen el COVID-19.

Grupos de alto riesgo

En este colectivo se incluyen personas que padecen condiciones muy concretas. Entre ellas, se incluyen las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos -realizado durante los últimos dos años, o que tengan más de 50 años-; con trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido -pulmonar, renal y pancreático, cardíaco, hepático, intestinal-; con un tratamiento sustitutivo renal -hemodiálisis y diálisis peritoneal-; con una enfermedad oncohematológica -en los últimos 5 años o no controlada (para más especificaciones consultar con especialistas); que padezcan cáncer de órgano sólido (especificaciones por parte de los responables médicos); que padezcan inmunodeficiencias primarias; o que padezcan una infección por VIH.

Además, desde este próximo lunes se citará de forma directa a personas con Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).

Astrazeneca

Salud Pública todavía no tiene una respuesta para las 21.000 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, antes de que se suspendiera su administración en este tramo de edad. Todavía quedan entre dos y tres semanas para que comience la segunda ronda de vacunación de este colectivo, por lo que prefieren esperar antes de dar una respuesta.

Dentro del colectivo de profesiones esenciales, quedan otras 6.000 personas que no han recibido ni la primera dosis. En su caso, la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, ha explicado que "después de la vacunación de la población mayor de 60 años habrá una cabida para estas personas que no se han vacunado en este momento. Es decir, muchas de estas personas se vacunarán antes de lo que les corresponde por edad". La práctica totalidad de estos 6.000 profesionales ya había sido contactado y su caso estaba en seguimiento, bien por situaciones de embarazos, de rechazo inicial a la vacuna o de dudas médicas.

¿Y si no me quiero poner la vacuna de Astrazeneca?

Aquellos que no quieran inocularse la vacuna de Astrazeneca no podrán escoger otra vacuna, sino que deberán esperar a que todo aquel que sí lo desee haya sido vacunado. Nuin ha insistido en la labor de priorización que se está realizando desde Salud Pública. "Estas personas se quedarán para el final, para el momento en que tengamos tal disponibilidad de vacunas como para que la población pueda pedirlas a demanda", ha apuntado.

Inmunidad, ¿para cuándo?

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha afirmado en rueda de prensa que, a pesar de la suspensión de administración de Astrazeneca a menores de 60 años, se mantienen las previsiones de inmunización de la población. "Si seguimos con el ritmo de suministros, es bastante posible y es acertado el pensar que vamos a llegar a un 38-40% de población vacunada al menos con una dosis (para el verano). Los mayores de 60 años esperamos tenerlos vacunados para finales de junio y también tendremos, aunque sean menores de 60 años, a los grupos de alto riesgo", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00