Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

San Martín de Unx visibiliza a sus mujeres con un paseo audiovisual

La instalación "Voces y Miradas, Mujeres de San Martín de Unx" recorre la memoria viva con fotografías y cápsulas sonoras

Mujeres de San Martín de Unx a través de sus voces y miradas

Mujeres de San Martín de Unx a través de sus voces y miradas

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714997009401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Voces y Miradas, mujeres de San Martín de Unx” es una instalación audiovisual en forma de recorrido por las calles de la localidad. Un paseo por la memoria viva del pueblo y un homenaje a las mujeres rurales, a través de fotografías de gran formato y cápsulas sonoras a las que se puede acceder con un código QR vinculado a las imágenes. Para acompañar la instalación audiovisual, las mujeres participantes han grabado un podcast en directo y con público, que ya está disponible en Ivoox.

El proyecto es una iniciativa creada por Silvia Ayerra y Stéphanie Chiron impulsada por la Asociación de Mujeres Garnatxa de San Martín de Unx (Navarra) y apoyada por el Programa Innova, promovido por la Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, el Instituto Navarro de la Mujer (INAI), el Ayuntamiento de San Martín de Unx y Comfin.

Memoria viva

Este proyecto ha nacido del trabajo que realiza desde hace varios años Silvia Ayerra a través del “Laboratorio de Imagen y Memoria Viva”, partiendo de la necesidad de crear una metodología de intervención social usando la imagen para investigar la memoria propia y colectiva. Los álbumes familiares y los archivos personales son el material de trabajo. Este proyecto pone en valor los relatos domésticos y lo cotidiano que ha quedado en un segundo plano. Por otra parte, la dimensión sonora del proyecto, es una propuesta de Stéphanie Chiron creada a partir de las aportaciones del grupo de mujeres. Permite conectar de nuevo con la tradición oral que dominaba hasta hace poco el imaginario de la cultura campesina, y que viene a enriquecer el viaje por la memoria viva del pueblo de San Martín de Unx a través de las imágenes.

En el proyecto participan de manera directa un total de 50 mujeres de San Martín de Unx, Beire y Ujué y de manera colaborativa más de 80 mujeres. Desde septiembre de 2023, las mujeres se han reunido los fines de semana para trabajar con fotografías de sus álbumes, intercambiar recuerdos y vivencias y aprender el lenguaje radiofónico realizando en todo momento una reflexión sobre el papel de las mujeres en el pueblo. Todo este proceso participativo ha supuesto un trabajo personal y emocional a sus participantes, donde han aparecido historias sorprendentes, tanto individuales como colectivas, reflejo de una memoria olvidada o invisibilizada. "Este resurgir ha sido gracias a este espacio de diálogo de investigación intergeneracional, donde hemos construido un relato colectivo arrojando luz sobre los silencios", indican sus protagonistas.

Instalación

La instalación que se inauguró el sábado 4 de mayo en forma de paseo por el pueblo, está compuesta por fotografías de archivo procedentes de álbumes familiares, retratos actuales de las mujeres del pueblo, y audios en los que sus protagonistas cuentan su propia historia. Dentro de esta memoria colectiva podemos encontrar relatos de migración en los años 50-60-70 (Foto Golondrinas de la Plaza Excmo. D. Miguel Sanz de la Fuente), o la omnipresencia de la religión católica que marcaba el ritmo de la vida del pueblo (foto Playa de Comillas), entre otros temas.

Por otro lado, el propio proceso del proyecto ha evidenciado el trabajo doméstico y de cuidados como piedra angular que ha sujetado, y sujeta, a todas las familias del pueblo. Entonces, este trabajo se formula también como un tributo a todas las mujeres que desarrollaron estos trabajos no pagados en el pasado, y también como un reconocimiento a todas las que lo están desarrollando dentro de nuestras casas en la actualidad, viniendo en estos últimos años desde Argentina, Rumania, Brasil, Colombia, etc. para cuidar de nuestra personas mayores (Fotos de La plaza de los cuidados).

Objetivos

Este proyecto quiere rendir homenaje a las mujeres de los territorios rurales de la Zona Media de Navarra. Y lo hace desde un proceso creativo, participativo y colaborativo basado en el empoderamiento para permitir una reflexión individual y colectiva sobre la representación de las mujeres rurales. También reivindica la participación de las mujeres de todas las edades en el espacio público y en las estrategias y procesos de repoblación por la riqueza de su mirada sobre el pasado, el presente y el futuro de sus pueblos desde una perspectiva feminista e intergeneracional. Por otro lado, gracias a este proyecto, las mujeres han podido crear su propio podcast, una nueva vía de comunicación con mucho potencial, destinado al pueblo y a un amplio público en general. Esta experiencia realizada en directo y con público, ha creado nuevos vínculos con otras mujeres del pueblo y ha enriquecido su saber hacer para fomentar su participación en el ámbito público.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00