Política

La declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto de 2007 está vigente según Puertos del Estado

Así lo asegura un informe jurídico que Puertos del Estado ha remitido este viernes al puerto de València

Puertos del Estado también concluye que son las autoridades portuarias las que deciden si una DIA es válida

Entrevista al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en Hora 14 Comunitat Valenciana

Entrevista al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en Hora 14 Comunitat Valenciana

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617971284205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Declaración de Impacto Ambiental que el entonces Ministerio de Medio Ambiente concedió en 2007 a la Autoridad Portuaria de Valencia para la ampliación norte del puerto 2007 está todavía en vigor, sigue vigente. Así lo determina el informe jurídico que la entidad Puertos del Estado le ha remitido a la Autoridad Portuaria de Valencia este viernes.

Más información

Recordemos que la vigencia de la DIA concedida en 2007 es uno de los argumentos empleados por las autoridades y los colectivos que vienen reclamando una nueva evaluación de impacto ambiental al entender que la de 2007 estaba caducada o no servía al haberse introducido cambios en el proyecto. 

La otra novedad importante es que son las autoridades portuarias, y no Puertos del Estado, las que determinen si una declaración de impacto ambiental es válida o no. Así lo recoge el informe técnico que Puertos del Estado también ha remitido al puerto de València.

Un asunto, este, que ha estado trabajando Puertos del Estado conjuntamente con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y que se plasmará en una resolución de este departamento que en breve se publicará en el BOE. Resolución que designará a las autoridades portuarias como "órgano sustantivos", subsanando así un error legislativo que derivó a Puertos del Estado la responsabilidad de decidir si una DIA es válida o no.

En ese sentido, según Puertos del Estado "la Autoridad Portuaria de Valencia, en su condición de órgano sustantivo del proyecto, será quien debe asumir la responsabilidad de determinar el sometimiento o no a evaluación ambiental de las actuaciones contempladas en el anteproyecto presentado".

Puertos del Estado hace recomendaciones

La entidad estatal aclara que los dos informes son solo una respuesta de carácter informativo emitido ante una consulta realizada por la propia Autoridad Portuaria de Valencia. Eso sí, recomienda que, en caso de que el puerto obvie una nueva evaluación ambiental, lo acredite previamente a la aprobación de los correspondientes proyectos.

También se pide comprobante de que la intensificación de la actividad de dragado no incrementará los vertidos al litoral con respecto al proyecto original sometido a Declaración de Impacto Ambiental y reclama garantías de que el material sobrante se reutilice para relleno de explanadas.

Estos informes de Puertos del Estado remitidos este viernes permitirían a los responsables de las instalaciones del Grao desbloquear la tramitación de las obras de construcción de la terminal de contenedores, paralizada a finales de 2020 a la espera de opinión de los técnicos de la entidad estatal. El desbloqueo se podría llevar al orden del día del consejo de administración de la autoridad portuaria de finales del mes de abril. No pudo llevarse al mes de marzo al no haber llegado todavía los informes de Puertos del Estado.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00