Economia y negocios

Compromís rechaza que el Gobierno dé luz verde a la "insostenible" ampliación del puerto de València

La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, asegura que pedirán y estudiarán el informe de Puertos del Estado, pero también el proyecto definitivo que sigue sin ser público

Proyecto de ampliación norte del puerto de València / APV

Valencia

Compromís per València rechaza la decisión de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, de dar luz verde a la ampliación del Puerto de València, una decisión contraria a la Declaración de Emergencia Climática realizada tanto por el propio Gobierno Central en 2020 como por la Generalitat Valenciana y que atenta directamente contra la lucha contra el cambio climático.

Para la coalición valencianista resulta incomprensible que sólo un día después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, Puertos del Estado haya dado luz verde a la ampliación norte del Puerto de València. "Es una incoherencia que desde los gobiernos autonómicos y municipales estemos trabajando para desarrollar políticas transversales y sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático, mientras el gobierno del Estado da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, sin ni siquiera plantear una nueva evaluación ambiental para tener en cuenta los efectos del cambio climático", ha dicho la portavoz de Compromís por València, Papi Robles.

El día 20 de diciembre de 2019, es decir, hace 16 meses, Compromís presentó alegaciones al nuevo proyecto de ampliación sin haber recibido ninguna respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de València, ni tampoco las entidades ciudadanas. Además, desde la coalición valencianista denuncian que la APV sigue sin hacer público el nuevo proyecto de ampliación del puerto, que ha sufrido multitud de modificaciones desde el proyecto inicial de 2007. "No se puede gobernar ignorando a la ciudadanía, ni incumpliendo las normas de transparencia y buen gobierno, ni tampoco sin colaborar con el resto de administraciones públicas", ha detallado Papi Robles.

Compromís per València exige la paralización del actual proyecto de ampliación Norte del Puerto de València e insta a la Autoridad Portuaria de València a llevar a cabo un nuevo Plan Estratégico para el Puerto que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual; un Plan que respete la opinión de la ciudadanía y de la ciudad en la que se ubica.

Y entre las reacciones también la de la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que en redes sociales ha asegurado que pedirán y estudiarán el informe de Puertos del Estado, pero también el proyecto definitivo que sigue sin ser público. Y añade que está en juego el modelo de ciudad, bienestar social y ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00