Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno asturiano baraja seguir confinando municipios después del estado de alarma

Su portavoz, Melania Álvarez, ha reconocido que el "soporte legal" está pendiente de aclarar

Entrada a la zona del autoCOVID situado en el Hospital Universitario Central de Asturias. / Getty Images

Asturias

Asturias "no desistirá de medida alguna" para tratar de contener la epidemia una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha a partir de la cual seguirá en vigor el modelo autonómico de restricciones 4Plus que, según la portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, "ha demostrado su validez y eficacia" durante la tercera ola.

Aunque ha reconocido que hay incertidumbres sobre lo que pueda pasar a partir del 9 de mayo, la también consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha explicado que el Principado pretende que los concejos que cumplan con los indicadores que se marcan en el modelo 4Plus se vean afectados por las limitaciones correspondientes, en función del riesgo existente. Este modelo permite el cierre perimetral de los concejos, como actualmente ocurre en el caso de Langreo y Siero (este último lo dejará atrás mañana y Mieres se sumará el domingo) cuando la incidencia acumulada a catorce días supera los 325 casos por cada cien mil habitantes, entre otros factores.

"No nos confundamos, ante un empeoramiento de la evolución de la pandemia que no quepa la menor duda: si fuera necesario volveremos a tomar medidas contundentes para proteger la salud pública y salvar vidas", ha advertido la consejera.

Melania Álvarez, ptvoz Gob. Asturias, no descartamos confinamientos más allá estado de alarma

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617986041200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha reconocido que el "soporte legal" está pendiente de aclarar, pero que lo importante es asegurar que haya "certeza jurídica" para aplicar las medidas necesarias para controlar la epidemia.

En el mes de vigencia que queda del toque de queda y cierre perimetral de la comunidad, el Principado espera que mejore o se estabilice la situación epidemiológica y se incremente el ritmo de vacunación, sobre todo entre los más vulnerables, "para poder entrar de lleno en la recuperación económica durante el segundo semestre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00