Sociedad

Numerosos canarios de entre 60 y 69 años se vacunan sin cita con Astra Zeneca en varios ambulatorios isleños

Sanidad advierte de que administrar dosis sin haber sido llamados no entra dentro del procedimiento establecido e insta a la población a esperar a que les convoque el SCS

Un usuario recibe una vacuna. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Según ha podido saber la SER, numerosos usuarios nacidos entre 1952 y 1960 han acudido para vacunarse sin cita con la primera dosis de Astra Zeneca a varios centros sanitarios de las Islas. La inoculación se ha llevado a cabo en varios ambulatoios de Tenerife y Gran Canaria, entre ellos el de San Benito, en La Laguna, y el del Toscal, en la capital tinerfeña, además del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Los ciudadanos que han optado por esta posibilidad se encuentran dentro del rango de edad de 60 a 69 años, que es el último que recomendado para ser inmunizados con el preparado anglosueco.

La situación ha generado mucha confusión entre la población porque la Consejería de Sanidad ha lanzado un tuit desmintiendo este llamamiento a la vacunación sin cita. Sin embargo, muchos usuarios se han apresurado a confirmar que se han vacunado habiendo acudido sin cita y esperando su turno en los centros sanitarios. De hecho, el personal de los centros les preguntaba tras el pinchazo si acudían sin cita para, en caso de que así fuera, tomarles los datos para fijar la fecha de la segunda dosis.

Tuit de la Consejería de Sanidad instando a la población a esperar a ser citados para vacunarse. / Cadena SER

La Consejería de Sanidad ha dejado claro que la instrucción es que se vacune con cita y que únicamente de forma excepcionalísima se acceda a lo que denominan "vacunación oportunista". Es decir, que alguien acuda a su centro de salud indicando que ha de vacunarse antes de ser llamando por algún motivo justificado y que, tras comprobar que cumple los criterios de edad y está incluido en el calendario vacunal, se le administra la dosis si hay disponibilidad y turno.

Fuentes de la Consejería han agregado que la excepcionalidad no puede convertirse en la norma, entre otras cosas porque hay que evitar que se concentre un alto número de usuarios en los centros de salud. Por eso, hace un llamamiento a que solamente se acuda a vacunarse si se ha recibido citación por parte del SCS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00