Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad

Sanitarios, bomberos, policías, funcionarios de prisiones y de Vila reclaman la equiparación salarial en Ibiza

Se trata de la cuarta marcha convocada por la plataforma USEIRI, en la que han participado cerca de un centenar de vehículos

La caravana de coches ha recorrido Ibiza / CADENA SER

Ibiza

Alrededor de un centenar de coches han recorrido este sábado las principales calles de Ibiza para reclamar el complemento salarial de insularidad que cobran en territorios que tienen las mismas peculiaridades que la isla, como Ceuta, Melilla o Canarias.

Se trata de la cuarta movilización este año, pero la primera en la que, además de los sanitarios, han participado bomberos, policías nacionales, Guardia Civil, funcionarios de prisiones y también del Ayuntamiento de Vila. Por primera vez, también, se desmarca el Sindicato Médico; desmarque que desde la plataforma para la equiparación salarial de los sanitarios, USEIRI, tildan de 'lucha de egos'.

Participantes en la movilización / CADENA SER

Su portavoz, Sandra Cuadrado, dice que lo que hay que hacer es "unir fuerzas e ir todos a una". "Los sindicatos deberían estar aquí y yo no los veo. No sé si es una lucha de egos o de medallas. Lo que hay que hacer es salir a la calle a pelear, en los despachos no se consigue nada. Está bien que creen una plataforma (refiriéndose a la recién creada por la Igualdad de los Servicios Públicos, Unisep), pero deberían estar aquí con nosotros", añade.

Los asistentes aseguran que, el hecho de que no se cobre ese plus de unos 400 euros mensuales, deriva en plantillas mermadas y profesionales que optan por irse de Ibiza cuando les surge otra oportunidad. Dicen que esto hace que disminuya la calidad de los servicios, lo que, reiteran, juega en contra de todos los residentes.

Roberto Úbeda, bombero del parque de Ibiza, habla de "discriminación" y Miguel Torres, funcionario de prisiones, asegura que la situación es insostenible. "Los compañeros se van, cubrir las plantillas es un milagro, hay compañeros que aprueban oposiciones y renuncian a venir aquí. No se puede vivir una familia entera aquí, donde tengo compañeros de 40-50 años que conviven en pisos con cuatro personas", indica Torres.

Por su parte, la portavoz de USEIRI lamenta que el Govern balear no reaccione a las movilizaciones y arremete contra los políticos, a quienes les recuerda que ellos sí que cobran ese plus de insularidad.

Cuadrado reitera que no van a parar hasta lograr la equiparación salarial y confía en que, para las próximas convocatorias, se sumen más colectivos, como profesores.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00