Protección Civil de Jódar recibe 4.000 euros de subvenciones de la Junta de Andalucía
La subvenciones se han destinado para la adquisicióin de vestuario y adaptación y modernización de un vehículo
El viceconsejero de la Presidencia resalta la apuesta del Gobierno andaluz con el voluntariado de Protección Civil de la provincia de Jaén
La Junta refuerza su compromiso por el trabajo que desempeñan los 764 voluntarios de las 33 agrupaciones de la provincia durante las 'Jornadas Provinciales del Voluntariado', con subvenciones en 2.020, que ascienden a casi 65.800 euros
Esta semana ha finalizado su formación práctica más de ochenta nuevos voluntarios que se sumarán a sus agrupaciones en los próximos días
Jódar
La Junta de Andalucía ha reafirmado hoy su compromiso en impulsar y consolidar su apuesta por la labor que desempeña los 764 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia con la celebración este sábado de las 'Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil' de Jaén, inaugurada por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, con la participación del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
El Ejecutivo autonómico consolida con esta iniciativa su compromiso con la labor que desempeña a diario las 33 agrupaciones que hay en Jaén, y que son una de las vigas maestras de la participación ciudadana en la seguridad de los municipios de la provincia.
Antonio Sanz ha subrayado que el movimiento del voluntariado de Protección Civil está muy vivo en la provincia jiennense: “Esta semana hasta 86 personas han superado el curso de formación básica que imparte el Instituto de Seguridad Pública y Emergencias de la Junta de Andalucía, tras la finalización de la parte práctica, por lo que en los próximos días se sumarán como nuevos voluntarios a sus agrupaciones.”
El viceconsejero ha destacado durante el encuentro organizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, celebrado por videoconferencia por la pandemia de Covid-19, que las todas agrupaciones “están logrando con su dedicación altruista y desinteresada hacer localidades cada vez más seguras, porque se han constituido como un equipo de cooperación imprescindible en la convivencia y el bienestar para los más de 631.000 habitantes de la provincia”.
Sanz ha reseñado que “el desempeño generoso de las 33 agrupaciones hace posible que Jaén y sus 97 municipios, tanto grandes como pequeños, ganen cada vez más también en resiliencia gracias a la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la cultura de la prevención, con la colaboración institucional y todos los servicios operativos”.
El viceconsejero, asimismo, ha agradecido la apuesta del Ejecutivo autonómico con las agrupaciones del voluntariado de la provincia con la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad. “Sin el respaldo presupuestario que ha aprobado el actual Gobierno, el mayor realizado en toda la historia del voluntariado pese a las dificultades que atravesamos con la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria que sufrimos todos”, ha manifestado Sanz, “no se hubiese podido materializar el apoyo que han realizado nuestros casi 800 voluntarios en las localidades de Jaén con acciones como su colaboración en la prevención de la transmisión del virus, su participación en las campañas de vacunación, cribado y en la colaboración con los operativos para restaurar los daños ocasionados por la tormenta Filomena este invierno a su paso por la provincia”.
La Junta, de hecho, ya en 2020 duplicó las ayudas de 2019, que pasaron de los 400.000 euros a los casi 700.000 en toda la comunidad. En el caso de la provincia de Jaén, se otorgó el pasado año un total de 65.758,75 euros en dos líneas de ayudas, lo que supuso un incremento del 75,01 por ciento con respecto al importe del pasado año cuando se concedieron partidas por valor de 37.576,09 euros.
La primera línea de ayudas, ya existente, está destinada a sufragar gastos comunes, como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones destinaron los importes a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea supuso 37.576.33 euros y fueron 22 las agrupaciones que se beneficiaron. Entre estas se encuentran las agrupaciones de los municipios de Arjona, Cazorla, Marmolejo, Castellar, Cambil, Alcalá la Real, Ibros, Santa Elena, Torredonjimeno, Úbeda, Jódar (1.815,66 €., para vestuario), Jaén, Torreperogil, Sabiote, Arjonilla, Villanueva del Arzobispo, Andújar, La Guardia de Jaén, Cabra del Santo Cristo, Bailén, Baeza y La Carolina.
La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 28.182,75 euros hasta a 14 agrupaciones para gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.
Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Los 14 municipios beneficiarios son Marmolejo, Cambil, Alcalá la Real, Santa Elena, Torredonjimeno, Jódar (2.196,57 €., para modernización de equipamientos, vehículo pick up), Ibros, Jaén, Torreperogil, Villanueva del Arzobispo, Andújar, La Carolina, Cabra del Santo Cristo y La Guardia de Jaén.
La provincia de Jaén cuenta con 33 agrupaciones que aglutinan 764 personas voluntarias. Sanz ha agradecido durante el encuentro el “compromiso pleno de las agrupaciones y su vocación de ayuda y servicio público, porque lo importante es que comprendamos que Protección Civil somos todos”, al tiempo que ha reseñado que las agrupaciones “han demostrado su valía y utilidad pública cuando más falta hacía con su ayuda a las personas que más lo necesitaban durante la terrible pandemia que estamos atravesando y que ya se ha llevado por delante a más de 900 jiennenses”.
Durante el encuentro, celebrado este sábado, se han abordado temas de relevancia para el colectivo, como las subvenciones que la Junta destina a los ayuntamientos que poseen agrupaciones de voluntariado, el análisis del balance de las actuaciones, el reglamento de las agrupaciones, la colaboración con los Planes de Emergencia Municipal y la aplicación de nuevas tecnologías en la planificación, así como el abordaje de los retos del presente y futuro que afectan a todo el colectivo.
Las jornadas han servido también para exponer el contenido del Plan de Formación para este 2021 que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía ( IESPA) a través de su directora, María Asunción Grávalos. Sanz ha recordado, de hecho, que la creación del IESPA responde a la necesidad de dar una respuesta más eficiente a las nuevas necesidades en materia de seguridad pública y emergencias, al mismo tiempo que ha supuesto un incremento de la actividad formativa, con la incorporación de grupos pioneros.
El encuentro ha contado también con la participación del subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y con la intervención del jefe de Protección Civil de la provincia, Juan Olivares, que ha realizado una semblanza de las actuaciones del servicio en la provincia frente a la pandemia y la concesión de subvenciones, además de con el coordinador provincial de Emergencias, Manuel Garrido. El foro ha abordado también un debate en el que se han compartido experiencias en la colaboración contra la expansión del virus Covid-19 para poner en común y seguir avanzado en las labores de apoyo.
Las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.
Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con mayor soporte económico y formación.