Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Empleo juvenil, un reto global

La evaluación de las aptidues, la educación en valores de emprendimiento y la articulación de políticas entre instituciones y centros educativos son algunas de las fórmulas para impulsar la actividad laboral entre jóvenes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El madrileño Juanjo Caralampio conoció la frustración cuando, al terminar su máster, descubrió que no era tan sencillo conseguir un trabajo. A sus 26 años y, gracias a una beca de la Fundación Novia Salcedo, logró entrar en una empresa de Irun donde al mes y medio le prometieron un contrato. Ingeniero industrial de formación, hoy por hoy Juanjo reconoce sentirse muy realizado y muy satisfecho con las condiciones laborales, aunque "al principio tuviera que intentarlo en muchas empresas".

La mitad de las personas desempleadas tiene menos de 44 años / Pexels

La historia de Juanjo en A vivir que son dos días Euskadi es una muestra de la complejidad del empleo junivel. Según la directora de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, "cada vez es más habitual que las empresas vayan entendiendo el papel que deben tener con los jóvenes a la hora de ayudarles a dar los primeros pasos". Sostiene que "el desempleo es un problema de carácter global. En España es de un 42%. Casi triplica la tasa del desempleo adulto". Apuesta por cambiar la cultura de la empresa, por articular políticas entre instituciones y centros formativos, por evaluar las capacidades y habilidades de los empleados, y por educar en valores de emprendimiento.

El viceconsejero de empleo, Alfonso Gurpegui, considera que la causa del desempleo juvenil se debe buscar en las condiciones del mercado laboral. Afirma que la pandemia y la crisis ecónomica derivada han contribuido a ello. Preguntado por la iniciativa de realizar un check-in de las capacidades formativas y aptitudes en mitad de la vida laboral, iniciativa en la que está trabajando el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, apunta al próximo año como fecha para su implantación.

Uno de cada cinco con estudios superiores

Según datos de Lanbide, 22.497 personas menores de 30 años en activo estaban en el paro el pasado mes de marzo. Representa el 17%. Además, de los 130.021 desempleados, la mitad tenía menos de 44 años. El 22% de los demandantes tiene estudios de Formación Profesional Superior o universitarios.

María Rodríguez acaba de conseguir un contrato en la empresa en la que ha estado gracia a una beca de Novia Salcedo. No obstante, reconoce, "seguiré estudiando". La formación continua se ha convertido en una necesidad a la hora de acceder a los nuevos perfiles profesionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?