Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Seguridad vial

"Hay que invertir para prevenir y salvar vidas"

María José Alonso de Arriba, la vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, reclama a las administraciones inversiones para mejorar el estado de conservación de la red de carreteras y para proteger a los usuarios de motocicleta

Evitar las muertes de motoristas en la carretera es el principal caballo de batalla de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.

Su presidenta, María José Alonso de Arriba, asegura que esta situación "no se puede resolver simplemente poniendo una señal". Por eso reclama que los titulares de las vías "se comprometan a realizar estudios sobre los motivos de esos accidentes" que se llevan cada año centenares de vidas en nuestras carreteras.

Uno de los problemas que influyen de forma determinante en los accidentes es el estado de las carreteras.

"El patrimonio vial se va deteriorando y si lo vas dejando más, lo que se está haciendo en muchos sitios es parchear", explica Alonso, que señala que "a veces sabes perfectamente donde está el límte entre una provincia y otra por la manera en la que está el pavimento y la forma en la que cuidan o descuidan las carreteras".

María José Alonso de Arriba, vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial interviniendo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados / Cadena SER

La vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial recuerda además que "Andalucía es una gran comunidad para hacer turismo durante todo el año, si tenemos las carrteteras en perfectas condiciones tendremos más beneficios", por eso insiste en su llamamiento a todos los titulares de las vías, desde el Gobierno hasta las comunidades autónomas, las diputaciones. "Hay que invertir para prevenir y salvar vidas"

EL COLECTIVO SE SIENTE DISCRIMINADO Y MENOS PROTEGIDO QUE EL RESTO

Los conductores de motos se sienten discriminados con respecto a los de otros vehículos, explica Alonso.

"Para nosotros faltan elementos de protección de la vía adaptados a motocicletas, y para darnos protección, no piensan en nosostros ni siquiera cuando se pinta la señalización, con elementos que luego resultan peligrosos para la conducción en moto", recuerda.

A su juicio el problema está en que "la mayor parte de la gente piensa que el que tiene una moto la utiliza solo por gusto, como vehículo de lujo, y no es así". Alonso explica que hay mucha gente para la que la moto es su único vehículo y el que utiliza para toda su movilidad persona ya sea por trabajo o por ocio. En España hay más de 5 millones de usuarios de motocicleta según los datos que maneja la PSV.

Escucha aquí la entrevista completa con María José Alonso de Arriba la vicepresidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?