Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad

Salud prepara un plan de choque para aliviar las listas de espera en la sanidad pública

El subdirector de Atención Hospitalaria del IbSalut dice que ya están en conversaciones con clínicas privadas, tanto de las islas como de la Península, para derivar pacientes

Hospital Can Misses / ASEF

Ibiza

La conselleria balear de Salud prepara un plan de choque para aliviar las listas de espera en la sanidad pública, agravadas en el último año por la crisis del coronavirus, que ha obligado a reorganizar servicios y destinar personal a la atención de pacientes Covid. A día de hoy, los servicios que acumulan mayores listas de espera en las Pitiusas son los de Neurología, Cardiología, Urología y Traumatología.

El subdirector de Atención Hospitalaria del IbSalut, Paco Albertí, espera tenerlo en marcha en los próximos días. Explica que ya están en conversaciones con clínicas privadas, tanto de las islas como de la Península, para derivar pacientes.

El plan contempla también peonadas del personal de la sanidad pública y el aumento de la actividad en horas extraordinarias. Dice Albertí que no escatimarán en recursos económicos para recuperar la actividad asistencial perdida durante la pandemia, aunque reconoce que todavía no han cuantificado cuánto costará las arcas públicas.

Actualmente, unas 7 mil personas esperan cita con un especialista en las Pitiusas, es un 20% más que en el mismo mes del año pasado. De ellas, 2.500 llevan más de 60 días esperando, casi un 57% más que hace un año. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, son más de 2.600 las personas que siguen esperando para pasar por quirófano. Aquí la demora se ha disparado en un año.

Albertí asegura que, una vez decaiga el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, se volverá a activar el Decreto de Garantía de Demora que había quedado suspendido y que permite a los usuarios acudir a la sanidad privada si la espera para ser atendido supera los seis meses.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00