Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

"La atención psicológica no es un capricho, sino una necesidad"

El Colegio de Psicólogos se pone a disposición del SATSE para ayudar a las enfermeras del archipiélago que sufren estrés postraumático tras la peor etapa de la pandemia

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) / Glòria Sánchez - Europa Press (EUROPA PRESS)

La afectación psicológica es una de las consecuencias de vivir en un contexto de pandemia. Esta semana, se ha contado en la SER la situación que viven las enfermeras del archipiélago. Un 90% de este colectivo sufre estrés postraumático, según señala un estudio del Sindicato de Enfermería SATSE, dato del que se ha hecho eco el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB). Su presidente, Javier Torres, lo tiene claro: "la atención psicológica no es un capricho, sino una necesidad".

Torres ha mostrado el compromiso del COPIB para con las enfermeras afectadas y ha anunciado en la SER ponerse tanto a su disposición como a la del Govern para ayudar en el tratamiento psicológico de este colectivo. Ha indicado que si la ciudadanía en general se encuentra afectada por esta situación generada por la pandemia de la COVID-19, "esta ha sido especialmente dura con el personal sanitario".

"Varios meses después es cuando vemos índices elevados de ansiedad y de sintomatología depresiva, que está afectando a unos profesionales que, recordemos, han estado trabajando desde el minuto uno", ha subrayado el presidente del COPIB.

Torres ha recordado que "además de una necesidad, la atención psicológica es un derecho, por lo que las instituciones públicas deberían poner los recursos necesarios y estar disponible las 24 horas". "La atención psicológica no entiende de horarios", ha matizado.

Ha matizado que para poder garantizar este servicio tendría que ponerse a su disposición un equipo de profesionales de la psicología. "Lógicamente, habría que complementarlo con otro tipo de medidas", en referencia a aumentar el número de profesionales de la Enfermería para disminuir esa carga de trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?