Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

"No esperamos una normalidad en las listas de espera antes de la mitad de 2022"

UGT considera que el colapso en las actividades quirúrgicas y en la realización de pruebas diagnósticas no se resolverá a corto plazo. En la especialidad de otorrinolaringología en Son Llàtzer, por ejemplo, uno de cada cuatro pacientes espera una operación desde hace más de seis meses

Sala de espera

Sala de espera / GETTY IMAGES

Una de las tantas consecuencias de la pandemia del coronavirus en el aspecto sanitario es el colapso de las listas de espera tanto para operaciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas. Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, ha avisado de que esta situación de desbordamiento "no se resolverá hasta mediados de 2022".

"El problema de esto es el cuello de botella que se forma en la UCI, pues hay que habilitar espacios para acompañar la actividad quirúrgica", ha explicado Romero, quien ha añadido que "se está recuperando la actividad, pero el roto es tan, tan grande que, a juicio de UGT, no esperamos una recuperación de la normalidad en las listas de espera antes de la mitad del año que viene".

Romero cataloga el momento sanitario en Balears como "dulce", entre comillas, si lo comparamos con meses anteriores. Meses, por cierto, de "incertidumbre total". Así califica Alfonso Bonilla, vicesecretario del Colegio de Médicos de Balears (COMIB) y otorrinolaringólogo en Son Llàtzer, a las fases más duras de la pandemia.

"Esto ha sido un sube y baja con tres olas, con sus puntas y sus valles. Cuando no ha habido tanta presión por la COVID, se han reducido listas. Es muy difícil de llevar en nuestra vida diario, es una absoluta incertidumbre", ha contado Bonilla.

El ejemplo que cuenta Bonilla es el de su centro de trabajo, donde la reducción de la actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas "ha sido muy importante". En lo referente a su especialidad, uno de cada cuatro pacientes de los que esperan cita para someterse a una operación llevan más de seis meses en dicha situación. Han pasado, además, de tener seis sesiones quirúrgicas semanales en la época previa a la pandemia a una.

"Tenemos 350 pacientes en lista de espera, de los que 90 son a más de 180 días. Es una cifra muy importante, al menos en mi servicio, en mi hospital, pero ha ocurrido a nivel general en Son Llàtzer", ha relatado.

Por último, Miguel Ángel Romero ha roto una lanza por los empleados de la Sanidad y por las vacaciones que deben tener este verano, dadas las complicadas circunstancias del anterior. "Hay que recordar que llega el periodo vacacional y espero que este año tengan derecho a sus vacaciones. El año pasado una buena parte del personal sanitario de esta CCAA, al que el Govern le debe el 2,9% de la actualización del salario, no pudo hacer uso de sus vacaciones por necesidad asistencial", ha argumentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?