Terrassa: "La industria del videojuego en España está en auge"
Durante la pandemia fue uno de los sectores que más creció, ya que la gente recurrió a los juegos para socializar
Palma
La industria de los videojuegos ha sido una de las que más ha crecido durante la pandemia. En España su facturación creció un 20 por ciento respecto al año anterior. Incluso, debido al volumen de trabajo, los estudios aumentaron sus plantillas. El confinamiento provocó que la gente recurriera a los videojuegos para reunirse y divertirse con amigos y familiares. Un ejemplo de ello fue "Animal Crossing; New Horizons", que se convirtió en uno de los juegos más populares durante la pandemia.
Los videojuegos no son solo cosa de jóvenes. Mateo Terrassa, que actualmente está desarrollando una tesis doctoral sobre videojuegos, sobre la figura del jugador y su experiencia, explica que los videojuegos constituyen una manera de socialización. Terrassa dice que definir qué es un videojuego es algo muy complicado porque no todos tienen la misma esencia o función.
El teórico explica que los videojuegos no son peligrosos. Dice que muchos están pensados para educar y otros para que el jugador pueda vivir o formar parte de una experiencia, como sucede con el cine o la literatura.
Terrassa explica que el sistema de calificación PEGI es un buen indicador para aquellos padres que no saben que juegos comprar a sus hijos. Ya que esta inscripción señala si contiene lenguaje soez, violencia o elementos de terror. Aunque, el teórico advierte que hay juegos con una buena calificación PEGI que no están pensados para niños debido a su grado de dificultad.
En cuanto a la industria en España, Terrassa dice que en los últimos años esta ha crecido. Tanto a nivel académico como industrial. Afirma que actualmente hay pocas publicaciones académicas que se centren en los videojuegos, pero dice que cada vez son más las editoriales que se interesan por los Game Studies.