Sociedad
PATRIMONIO

El futuro Geoparque situaría a La Rioja en el mapa mundial de las huellas de dinosaurios

El proyecto de Geoparque está en su primera fase nacional y habrá que esperar hasta este otoño para conocer si pasa a la fase internacional

El futuro Geoparque situaría a La Rioja en el mapa mundial de las huellas de dinosaurios (11/04/2021)

El futuro Geoparque situaría a La Rioja en el mapa mundial de las huellas de dinosaurios (11/04/2021)

25:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618145206_072510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Gobierno de La Rioja trabaja para conseguir que las huellas de los dinosaurios sean reconocidas por la UNESCO como Geoparque. Un reto muy importante que," en estos momentos, está en su primera fase nacional y habrá que esperar hasta este otoño para conocer si pasa a la fase internacional", explica Alex Dorado, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica en A Vivir La Rioja.

En nuestra comunidad hay más de 11.000 huellas de dinosaurios y estos yacimientos son museos al aire libre. El geólogo y director general de Calidad Ambiental y Recurso Hídricos, Rubén Esteban, asegura que "lo que tenemos en La Rioja es un ejemplo de la geología de un tiempo concreto, el cretácico inferior, que está representado en nuestra comunidad de una manera que no se repite en ningún otro punto de Europa".

Se trata de una zona que incluye a 22 municipios riojanos, y esto es fundamental para todos ellos, porque el Geoparque sería un revulsivo patrimonial y también para el desarrollo de todas estas zonas, así lo ha apuntado en la SER Asun Sáez, la alcaldesa de Aguilar del Río Alhama, donde se encuentra el yacimiento La Virgen del Prado.

Y más desconocido, pero no menos importantes son los yacimientos de Peña Untura y La Agudera que se encuentran en San Román de Cameros. Su alcaldesa, Pilar Cristóbal, señala que "esto puede ser muy importante para los pequeños municipios".

En definitiva, el Geoparque puede ser además un gran paso para reconocer a nivel mundial un recurso único de nuestra tierra sobre el que se lleva investigando más de 60 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00