Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Twitch Twitch EUROFANS | Entrevista a Lucía Pérez, representante española en 2011 en Eurovisión

"Dotar al Mar Menor de personalidad es una extravagancia jurídica"

Santiago González-Varas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante afirma que "no hace falta añadir más figuras jurídicas, sino profundizar en el cumplimiento de la normativa vigente y exigirlo a los poderes públicos"

Playa de Los Urrutias

Playa de Los Urrutias / Cadena SER

La idea de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica es una "extravagancia jurídica" y la de convertirlo en un Parque Regional "obvia parte de los hechos: en la zona no hay arbustos sino una agricultura sostenible y productiva" según Santiago González-Varas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, doctor honoris causa, así como doctor en España y también en Dresde (Alemania), autor de 70 libros jurídicos.

"Si hay soluciones jurídicas que permiten compatibilizar la protección del Mar Menor con el respeto por el medio ambiente y la agricultura productiva debe optarse por ellas y no resulta necesario añadir más figuras jurídicas, suplantando las decenas de normas existentes", ha dicho.

En ese sentido, el catedrático apuesta por "soluciones jurídicas efectivas como es el puro cumplimiento de la ley o la reforma de leyes concretas por los cauces jurídicos propios".

Aunque admite que es de agradecer "cualquier propuesta que añada soluciones al debate", González-Varas sugiere que jurídicamente hay opciones que compatibilizan los elementos en juego como es la agricultura por un lado y el Mar Menor por otro lado. "No son por tanto de recibo propuestas que solo piensan en uno de los dos factores", detalla. "La protección del Mar Menor y la agricultura son dos bienes compatibles y complementarios y ya hay soluciones jurídicas que compatibilizan ambos elementos", ha afirmado el catedrático.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?