Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Actualidad
A Coruña

El desarrollo de la eólica en A Coruña pone en alerta a ecologistas, vecinos y sindicatos agrarios

La conselleira Ánxeles Vázquez asegura que la Xunta tiene una "estrategía ambiciosa" e insta a aprender a convivir con estas instalaciones

Entrevista a Ánxeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente da Xunta de Galicia (12/4/2021)

Entrevista a Ánxeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente da Xunta de Galicia (12/4/2021)

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618228026391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Hace unos días era el Sindicato Labrego quien advertía sobre el desarrollo de casi medio centenar de instalaciones eólicas entre Aranga, Coirós y Oza-Cesuras. Parques que afectarían a la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Fragas do Mandeo. Hoy es Unións Agrarias quien denuncia el impacto que tiene para la agroganadería el desarrollo "descontrolado" de estas infraestructuras. La Xunta de Galicia pide no politizar con las energías renovables.

Representantes de Unións Agrarías han reclamado a las administraciones mayor control sobre las instalaciones que se proyectan para toda Galicia y que supondrían doblar la potencia instalada hasta ahora. Alertan sobre el impacto en tierras productivas para la ganadería, que se ven afectadas por la instalación de estos parques.

Desde la Consellería de Medio Ambiente explican que para el desarrollo de parques eólicos son muchos los informes que se tramitan, y que estos cuentan con todas las garantías técnicas. La conselleira Ánxeles Vázquez asegura que la Xunta tiene una "estrategía ambiciosa" e insta a aprender a convivir con estas instalaciones que, recuerda, está prohibido levantar en zonas protegidas. Pide no politizar con este asunto.

Los últimos parques eólicos en el punto de mira de ecologistas, vecinos y concellos están promovidos por Galenergy SL y Greenalia Green Power. Son hasta 43 aerogeneradores, repartidos en 6 parques eólicos, que se proyecta levantar sólo entre los concellos de Aranga, Coirós y Oza-Cesuras. Se suman a los que también se promueven hacia el oeste, entre Arteixo y Laracha. De salir adelante todos los proyectos presentados por distintas compañías, el área metropolitana, y más concretamente la Reserva da Biosfera, duplicaría sus instalaciones eólicas.

Según datos de Unións Agrarias, en estos momentos hay en tramitación más de un centenar de nuevos parques eólicos en toda Galicia que sumarían más de 6.000 MW, que es el doble que la instalada a finales de 2019 según datos del Observatorio Eólico de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00